Un minuto de silencio y el recuerdo de los aduaneros muertos y perseguidos en dictadura enmudeció el frontis del edificio de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas, donde pasado el mediodía se recordó a los funcionarios asesinados en 1973 por el régimen militar.

La actividad fue organizada en conjunto por el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach). Contó con la presencia del Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, seremis de distintas carteras, familias de prisioneros y ejecutados políticos, dirigentes gremiales de la CUT y del SAG, y directivos y funcionarios de Aduanas.

La jornada comenzó con un recuento histórico de los hechos que rodearon el 11 de Septiembre de 1973 y la muerte de los aduaneros Mario Morris (27), Juan Efraín Calderón Villalón (25), Juan Jiménez Vidal (42) y Juan Antonio Ruz Díaz (32) y Luis Sanguinetti (38).

En representación de las familias de los aduaneros, Katrina Sanguinetti, agradeció el constante recuerdo y acompañamiento que hacen los colegas de su padre y de todos los funcionarios asesinados y perseguidos.