Katherine Araya Matus Seremi de Gobierno

Katherine Araya Matus
Seremi de Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría la Agenda Corta Antidelincuencia, proyecto impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que contempla una serie indicaciones para mejorar las atribuciones preventivas de las policías y hacer efectiva la aplicación de penas para los delitos contra la propiedad.

Uno de los puntos más llamativos de esta agenda fue la incorporación del control de identidad, como elemento disuasivo y preventivo que apunta a tener mayor eficacia en la persecución penal.

Esta nueva herramienta para las policías no es –como lo han estimado algunos- un retorno a la antigua detención por sospecha, pues este control estará sujeto a un procedimiento acotado y bien definido, facultad que permitirá a las policías solicitar la identificación de una persona en cualquier momento y lugar, con fines preventivos y disuasivos.

La indicación, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara, asegura que en la práctica de la identificación se respete la igualdad de trato y la no discriminación, principios estructurales de nuestra legislación, junto a otros procedimientos como la identificación de los oficiales de las  policías, el tiempo máximo para el ejercicio de identificación y la elaboración de un manual de reclamo para ambas policías que permita llevar una estadística publicable que transparente todo el proceso.

El factor persuasivo será relevante con esta indicación. Si revisamos la estadística, veremos que en el año 2014, la comuna de Valparaíso registró 15.251,6 casos c/100 mil habitantes por delitos, faltas e infracciones, lo que equivale a 40.611 hechos policiales, que representan el 21,3% del total de casos de la Región de Valparaíso. Además, desde el año 2012 la comuna registra una tasa total de delitos, faltas e infracciones mayor a la región y al total país. Una manera de dar la pelea a estas cifras es precisamente el control preventivo de identidad, que permitirá disminuir, por ejemplo, la tasa de delitos de mayor connotación social en Valparaíso que el año pasado registraron una tasa de 5.449,3 casos c/100 mil habitantes, equivalente a 14.510 delitos de mayor connotación social que representan el 21,8% de los casos de DMCS de la Región de Valparaíso.

La agenda corta es un avance sustantivo en la lucha contra la delincuencia que incorpora también el endurecimiento de  las sanciones para quienes atenten en contra de funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. Además, para los delitos de robo, hurto y receptación no se considerarán atenuantes que permitan reducir las penas establecidas por la ley.

Finalmente, se aprobó la indicación que crea el Banco Unificado de Datos (BUD), plataforma que reunirá la información de imputados y condenados de todas las instituciones que forman parte del sistema de persecución penal. Se busca así apoyar el trabajo coordinado entre policías, jueces y fiscales. Un trabajo mancomunado que, sumado al autocuidado y la colaboración social entre vecinos y ciudadanía, redundará en barrios y ciudades más seguras.

Katherine Araya Matus

Seremi de Gobierno