El fiscal nacional Sabas Chahuán envió una solicitud al Servicio Electoral, con el objetivo de tener los antecedentes que éste maneje para clarificar el financiamiento de las campañas de un total de 32 candidatos a alcaldes y concejales de las elecciones 2012.

De acuerdo a información de La Tercera, los datos se dieron a conocer luego de que el ministerio Público solicitara al al Servel enviar todos los antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y montos para dichas personas.

El requerimiento, enviado al Octavo Juzgado de Garantía por Chahuán se indica que «esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’«.

Se agrega en el documento, que «es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas».

La respuesta de Rossi

Mediante una declaración publica citada por el mismo medio, el senador confirmó la información que lo vincula con SQM, aunque sostuvo que «quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servico electoral de nuestros candidatos y candidatas».

«Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal sin saber de donde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece», precisó.

Rossi agregó que no dará más declaraciones pues se encuentra con licencia médica luego de una cirugía.

LOS CANDIDATOS

Luis Rocafull López
Osvaldo Abdala Valenzuela
Daniel Chipana Castro
Iván Romero Menacho
Angelo Carrasco Arias
Luigi Ciocca Barreda
Flavio Rossi Rossi
Danisa Astudillo
Patricia Prieto Henríquez
Ernesto Pérez Fuentes
Sergio Reyes Astudillo
Jessica Becerra Cantillano
Edinson Jara Pradena
Neysmi Toledo Riveros
Verónica Aguirre Aguirre
Mario Callasayafunes
Abraham Díaz Mamani
Alejandrina González González
Irma Vera Guzmán
Miguel Angel Núñez Herrera
Víctor Vera González
Miguel Castro Challapa
Carlos Enrique Silva Riquelme
Mario Llanez Cayo
Alvaro Rojas Rojas
Francisco Javier Sepúlveda Núñez
Silverio Viza Choque
Freddy Mamani Viza
Modesto Flores Flores
Martín Coñajagua Mollo
Doris Mamani Mamani
Vicente García Mamani