Unas 6.000 mujeres mayores de 15 años se verán beneficiadas este año gracias al Programa Más Sonrisas para Chile, iniciativa que mejorará la salud bucal de este grupo de la población, a través de una serie de prestaciones totalmente gratuitas.

El Dr. Hernán Cifuentes, Jefe del departamento de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que “el Ministerio de Salud nos asigna una cantidad de cupos para mujeres mayores de 15 años, en este caso más de 6 mil, las que distribuimos por comunas y en los hospitales de baja complejidad del Servicio, luego se hace la priorización de algunos pacientes, por ejemplo, son seleccionadas mujeres que trabajan con niños, de tal manera que tengan una boca en buenas condiciones y así sean un modelo para esos niños”.

Respecto a las prestaciones que entrega el Programa Más Sonrisas para Chile, el Dr. Hernán Cifuentes señaló que “corresponde a un tratamiento completo, desde hacer un saneamiento básico, extracciones, obturaciones (tapaduras), tratar sus encías si lo amerita y reponer piezas dentarias con prótesis, por ello, las mujeres deben acercarse a sus centros de salud para realizarse este tratamiento gratuito, el cual además es un derecho”.

Este año además de los centros de atención primaria de salud y los hospitales de baja complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se ha sumado al trabajo en torno al Programa Más Sonrisas el Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar, CROSB, de Viña del Mar, el cual atenderá a unas 150 mujeres que buscan mejorar su salud bucal.

Cómo acceder a este beneficio

Este programa se lleva a cabo en los establecimientos de salud primaria de cada comuna y está dirigido a mujeres mayores de 15 años, beneficiarias de FONASA (tramos A, B, C y D) o del PRAIS (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud) y que participen del programa Habilitación a Jefas de Hogar u otro programa del SERNAM.

En tanto, para acceder a este beneficio las personas interesadas deben dirigirse a uno de estos establecimientos o a la oficina municipal donde se ejecuta el programa SERNAM que le corresponda, para luego ser derivada al centro de salud que corresponda.