Una serie de acciones preventivas ha adoptado la empresa Esval, ante el anuncio de un importante sistema frontal que llegará en las próximas horas a la Región de Valparaíso, según informó el gerente de Clientes de la sanitaria, Cristian Vergara.

“Las proyecciones indican que a partir de la noche de este miércoles y hasta la madrugada del sábado se registrarán intensas precipitaciones en la zona, por lo tanto, esperamos que se cumplan estos pronósticos para paliar la sequía estructural que afecta a nuestra región. Ante este evento, hemos adoptado diversas medidas preventivas, entre ellas: el monitoreo constante de niveles de turbiedad y caudal en las fuentes superficiales; generadores de respaldo eléctrico; refuerzo de turnos operativos; y coordinaciones con las autoridades, para responder adecuadamente ante este sistema frontal”, explicó el ejecutivo.

Vergara agregó que, además de estas acciones, “es importante reiterar el llamado a dar un buen uso a las redes de alcantarillado, pues el sistema no está diseñado para conducir aguas lluvias, sino sólo aguas servidas domiciliarias, y por consiguiente, el vertimiento de elementos extraños podría provocar colapsos”.

Las principales recomendaciones a los usuarios son: No manipular las tapas de alcantarillado; evitar arrojar desperdicios a la red como pañales, trapos, restos de comida o aceites; juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados.

La sanitaria informó también que, junto con el mantenimiento habitual y el monitoreo permanente de colectores, dispondrá de camiones especiales para la continuidad del servicio de alcantarillado en varios puntos de la región, con el objetivo de responder adecuadamente a situaciones de emergencia.