Dado el sistema frontal que se aproxima en la ciudad durante esta semana, con una estimación de 90 milímetros, la Municipalidad de Valparaíso desplegará un completo operativo preventivo. De manera coordinada, los departamentos municipales pertinentes estarán atendiendo la emergencia a contar de hoy martes 4 de agosto para prevenir posibles colapsos producto de la lluvia o los fuertes vientos.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “como municipio tenemos toda una programación preventiva para este frente de mal tiempo, la cual ponemos en marcha cada vez que se nos anuncian lluvias dependiendo de la intensidad de éstas. Para el miércoles tenemos habilitados dos albergues, y personal especial para atender esta emergencia climática, desde la revisión de tranques en los cerros hasta el plan y las zonas siniestradas. Esperamos que la situación no pase a mayores para las familias que se encuentran en viviendas de emergencia, aunque estamos preparados para atenderlos, realizaremos rondas para solucionar lo más rápido posible cualquier eventualidad”.

Se habilitarán dos albergues para esta ocasión; el Estadio O’Higgins que tendrá capacidad para 150 personas y el Polideportivo Tranque Seco de Rodelillo, con capacidad para otras 150 personas. En ambos recintos las familias tendrán colchones, frazadas y alimentación por parte de la Junaeb.

 

Equipos de emergencia

La Dirección de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso realizará turnos durante toda la noche con un completo equipo compuesto por 12 funcionarios, entre ellos técnicos y operarios. Contarán además con maquinaria pesada, camiones y tres vehículos menores para las rondas permanentes, chequeando tranques, cauces y zona siniestrada.

Por su parte, la Oficina de Emergencia realizará rondas en terreno específicamente en el sector siniestrado. Estarán equipados con plásticos para entregar a las familias damnificadas, y tendrán comunicación directa con ONEMI en caso de emergencia.

De acuerdo a lo informado por el encargado de Emergencia del municipio porteño, Ricardo Valdés, se coordinó con Chilquinta turnos de emergencia de 24 horas, cuyos equipos estarán permanentemente en el sector para una reacción rápida en caso de cortes. Además, la empresa contará con equipos electrógenos en los albergues, en caso de corte.