Dos sistemas frontales espera nuestra Región de Valparaíso para esta semana. El primero de ellos pasará esta noche, pero no dejará mayores precipitaciones; sin embargo, la madrugada del miércoles llegará uno que se hará sentir con una fuerza no vista en -al menos- una década. Mientras el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) pronostica 138 milímetros de agua que caerá desde el miércoles hasta el viernes, el Servicio de Meteorología de la Armada lo hace en 80, según dijo el jefe del Centro, capitán de corbeta, Pedro Rocca.

«El sistema frontal viene con una banda nubosa cargada de agua. Hay modelos matemáticos que hablan de 138 milímetros de agua, como lo dice un informe del NOAA en Estados Unidos. Nosotros como Centro Marítimo somos más cautos en la cantidad de agua. Por el momento, estamos estimando entre 50 y 80 mm. de precipitaciones, lo que bastante agua. Esta cantidad de agua caída es para el evento completo que parte la noche del miércoles y se prolongará por todo el  jueves y viernes. Pero la mayor concentración será durante el jueves», sostuvo el oficial de la Armada.

Junto con esto, Rocca agregó que éste puede ser el primer gran sistema frontal que se espera para agosto, adelantando que «podríamos tener durante este mismo mes otro evento de características semejantes». Respecto al temporal que llegará durante la madrugada del miércoles, dijo que «viene con viento, que estamos esperando del orden de entre los 30 a 34 nudos como viento sostenido y con rachas de hasta los 50 nudos. Además vienen olas importantes, las que alcanzarán los cinco metros».