Con la finalidad de entregar detalles sobre la apertura de los fondos concursables del Fondo Mixto de Apoyo Social, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, se trasladó hasta el hogar María Madre, ubicado en el sector de Recreo en Viña del Mar. Una institución que trabaja desde hace 20 años con niños y niñas menores de cinco años en riesgo social y que pretende postular por primera vez a estos recursos que son una herramienta de la Ley de Donaciones, ejemplo de la cooperación público-privada.

En su sexta versión (los otros se realizaron entre el 2008 y el 2012), este Fondo Mixto es un concurso cuyo proceso de postulación se inició el pasado 13 de julio y se cerrará el próximo 7 de agosto. Se pretende favorecer a proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y/o discapacidad y pueden participar Fundaciones y Corporaciones, así como también Organizaciones Comunitarias, por un monto máximo por proyecto de 9 millones de pesos.

Abel Gallardo, Seremi

El Hogar María Madre funciona actualmente gracias al aporte económico de sus voluntarios y donaciones de los socios, debiendo organizar bingos, cenas, baratillos y colectas para poder hacer frente a todas las necesidades de niños y niñas, aunque el SENAME les otorga desde el año 2000 una subvención mensual para los 20 niños que se atienden en el lugar, la que permite cancelar el sueldo del personal y las cuentas de consumos básicos.

Marcela Jaramillo

Durante el 2014 el Hogar María Madre atendió a un total de 227 niños y niñas provenientes de juzgados de familia de la Región y actualmente son cinco los que están esperando sus trámites de adopción. El más pequeño tiene apenas dos meses de vida y su nombre es Agustín.