El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, reiteró su llamado a la sociedad civil y a la academia a postular al Programa “Innova FOSIS”, el cual busca que los participante presenten soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas para los desafíos que se vienen, en un contexto de dinamismo de pobreza y vulnerabilidad social.

Este año el presupuesto del programa es de $500 millones para financiar 10 iniciativas que recibirán $50 millones cada una. Para las cuales se podrá postular en www.innova.fosis.cl hasta este domingo y sus tres desafíos se trabajarán junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile; y el Servicio Nacional de Menores, SENAME.

El primero de ellos guarda relación con la temática “Jóvenes y digitalización de negocios locales: ¿Cómo podríamos potenciar el rol de los jóvenes en el proceso de digitalización de los negocios de su comunidad?”. El segundo desafío, en tanto, se denomina “Ingresos autónomos y sostenibles para jóvenes: ¿Cómo podríamos desarrollar un sistema sostenible de generación de ingresos autónomos para personas mayores de 18 años privadas de libertad, que permanecen en el sistema de justicia juvenil?”.

Por último, la tercera temática es “Reinserción social con enfoque territorial: ¿Cómo podríamos favorecer la integración en la comunidad y la reinserción social de las personas que cumplen su pena en el medio libre, con un enfoque territorial y centrado en sus necesidades?”.

En esta cuarta edición la iniciativa “busca crear una nueva forma de diseñar políticas públicas, incorporando la mirada innovadora de la sociedad civil, las universidades y las fundaciones, de los usuarios y usuarias finales del FOSIS en su diseño y ejecución. Queremos contribuir a la creación de programas que sean atingentes a la realidad de las personas y efectivos en la resolución de sus necesidades. Innova FOSIS espera que a partir de los pilotos financiados se puedan diseñar mejores programas sociales del Estado”, explica Alejandro Muñoz, Director Regional del FOSIS.