Con un sentido homenaje póstumo a destacados personajes que en distintas áreas fueron un gran aporte para Valparaíso, comenzó la sesión ordinaria del Concejo Municipal porteño de esta tarde.

Y es que a doce años de haber recibido la nominación patrimonial de Unesco, Valparaíso ha visto empañada esta celebración con el deceso de importantes figuras íntimamente ligadas al patrimonio porteño. Se trata del ex alcalde porteño, Arturo Longhton; del voluntario bomberil más antiguo de la ciudad, Gumaro Fermandois Sánchez; del motociclista Carlo de Gavardo; del voluntario de la 5º Compañía de Bomberos Pompe France, Hipólito Morales Martínez; y del folclorista porteño, Gilberto Espinoza.

Destacando el gran aporte de las figuras fallecidas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “hemos hecho un homenaje prolongado a personas importantes que han fallecido y que recordamos con cariño por su labor al interior de la ciudad. A todos ellos les hemos rendido un justo homenaje y estamos muy agradecidos por lo que hicieron por la ciudad en los distintos sectores desde que les tocó servir. Fueron un inmenso aporte a Valparaíso y por eso como Concejo los hemos homenajeado con cariño”.

PERSONAJES

La lista doliente del homenaje del Concejo Municipal comenzó con el ex alcalde porteño Arturo Longhton Guerrero, quien desarrolló una intensa actividad en la política chilena. En su trayectoria política Longhton ingresó al partido Renovación Nacional, colectividad por la cual cuál fue diputado del distrito N°12. En el año 2010, fue designado por el entonces Presidente Sebastián Piñera como el primer gobernador de la Provincia de Marga Marga.

Luego continuó con el destacado voluntario bomberil Gumaro Fernandois Sánchez, quien fuera el bombero más antiguo de Valparaíso, incluso en siete días más recibiría un premio por 80 años de servicio a la institución. Fue nombrado “Ciudadano Benemérito de Valparaíso” en el año 1990, mismo año en que pasó a integrar el Directorio General del Cuerpo.

También se destacó al extraordinario motociclista y automovilista Carlo Alberto de Gavardo Prohens, quien tuvo siempre una gran participación en numerosas competencias, especialmente  el Rally París -Dakar donde fue el primer chileno en participar. El deportista fue entusiasta representante de nuestro puerto en sus participaciones del Dakar en Chile. Su moto engalanó la Casa Consistorial porteña de exposiciones con motivo de esta prueba internacional y fue prácticamente un verdadero embajador de Valparaíso.

Finalmente, se rindió homenaje al voluntario de la 5º Compañía de Bomberos Pompe France, Hipolito Morales Martínez y el folclorista porteño Gilberto Espinoza.