imagen-chile-protesta-de-pescadores-artesanales-4

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, rechazó las movilizaciones que protagonizaron pescadores artesanales de la jibia en algunas caletas del país afirmando que “hemos mantenido un diálogo fluido durante los últimos meses y como Gobierno hemos cumplido cada uno de los compromisos que con el sector asumimos tras el fraccionamiento entre sectores el año pasado”.

La autoridad puntualizó que “en las últimas semanas nos hemos reunido con dirigentes de las regiones de Coquimbo y del Biobío para analizar el complejo escenario de precios que como país enfrentamos y proyectar eventuales soluciones teniendo como horizonte el mediano y largo plazo”.

En esa línea, el Subsecretario Súnico afirmó que “con el sector jibiero nos comprometimos a concretar durante el presente año la puesta en marcha de su propio comité de manejo y en ese marco discutir nuevas medidas de administración con la participación de todos los actores de esta importante pesquería, algo que se debería concretar en las próximas semanas”.  

La autoridad sectorial agregó además que “durante el 2014 y tras varias semanas de incertidumbre logramos fraccionar la jibia en un 80 por ciento de participación en las capturas para el sector artesanal y un 20 por ciento para el sector industrial, medida de administración que es por cinco años y se encuentra plenamente vigente”.

Para finalizar informó que para este miércoles estaba agendada una reunión con la coordinadora nacional de la jibia, cita que tras los incidentes será evaluada.