Una serie de desvíos de tránsito ha dejado una manifestación simultánea encabezada por comités de vivienda y allegados en distintos puntos de la Avenida Américo Vespucio, en la región Metropolitana.

En este sentido, la situación se ha debido principalmente por la instalación de barricadas incendiarias en comunas como Maipú, La Granja y Renca, lugar donde el tránsito ha quedado suspendido por dicha artería capitalina.

Sobre el objetivo de la manifestación, los manifestantes explicaron mediante un comunicado que es esta tiene como principal objetivo “denunciar el fracaso del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno y exigir una real Política Habitacional que construya casas suficientes y de calidad de acuerdo con la necesidad de vivienda de los pobladores y no del mercado inmobiliario”, señala.

Asimismo, exigen al ejecutivo “La adquisición y traspaso inmediato de terrenos en la misma comuna de residencia para los Comités de Allegados de la Fuerza Pobladora de Chile, y para el resto de los comités que hoy luchan dignamente por vivienda, sin que esto signifique un ahorro adicional para los pobladores”.

Por otro lado, piden “La aceleración de habilitaciones normativas de terrenos y la eliminación de todas las burocracias y excusas técnicas para contar desde ya con suelos donde construir viviendas para los pobladores”.

Además, “El fin de todos los mecanismos técnicos de focalización, exclusión y división, como los convenios de prelación y todas las trabas que retrasan y excluyen a comités de allegados”, agregan.

Finalmente, cabe señalar que la situación de tránsito se encuentra siendo normalizada tras la intervención de Carabineros en los distintos puntos de conflicto.