Lo advierte en la letra pequeña del contrato de privacidad aunque ha sido un usuario de Twitter quien ha generado la voz de alarma al publicarlo en la red

smart-tv-spy-shutterstock_135544436-617x416Parece sacado de una película de ciencia ficción pero no es más que la realidad. Samsung advierte en los contratos de privacidad de sus smart TVs que los aparatos que capturan comandos de voz y que están conectados a internet, pueden grabar las conversaciones de las usuarios y transmitirlas a «terceras partes». La información no se encuentra de una forma destacada y ha sido un usuario de Twitter quien ha revolucionado las redes al publicar esa parte del contrato. Muchas de las personas que han adquirido una televisión de este tipo han manifestado su intranquilidad al tener a un posible espía en su casa.

La cláusula de Samsung dice textualmente: «Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros».

Samsung explica el controvertido punto asegurando que la información que envían estos electrodomésticos está encriptada para evitar usos no autorizados.

En cuanto a los terceros mencionados en la política de privacidad, Samsung me lo explicó así: «Samsung no retiene los datos de voz o los vende a terceros. Si el consumidor consiente y utiliza la función de reconocimiento de voz, se proporcionan los datos de voz a un tercero durante una búsqueda de comando de voz solicitada. «En ese momento, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido solicitado a continuación y lo devuelve a la TV».

A pesar de que como comentó Samsung se puede desactivar el reconocimiento de voz y desconectar el dispositivo de la red en casos de extrema desconfianza, el punto es que la letra pequeña no es necesariamente clara, y en la mayoría de las veces la pasamos por alto.

Cabe destacar que expertos en seguridad han descubierto que modelos de Sony, Toshiba o Panasonic también envían datos de la misma manera que Samsung.