13508Este sábado la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley sobre despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en caso de violación.

Bachelet detalló que cada año se presentan «16 mil 510 mujeres con embarazos de menos de 10 semanas relacionados» con peligro de vida o inviabilidad
fetal.

Para las dos primeras causales, el proyecto señala que se requiere del diagnóstico de un médico cirujano y su ratificación por otro profesional de iguales características, aunque podrá prescindirse de ésta en caso que se requiera realizar una atención médica inmediata e impostergable; y para la tercera, se requiere el informe de un equipo de salud. En el caso de las menores de 14 años, el mantener relaciones sexuales con jóvenes o niñas que no superen esta edad, se constituye como una violación impropia, por lo que no es necesario el informe.

Las mujeres podrán interrumpir el embarazo con 12 semanas de gestación, y para las niñas menores de 14 años,que podrían desconocer su estado, el límite se amplía a 18 semanas, indicó la mandataria.

Cabe destacar que entre 1931 y 1989 el ordenamiento jurídico chileno contemplaba la posibilidad e interrumpir legalmente un embarazo. Actualmente, todo tipo de interrupción del embarazo está penalizado, tanto para la madre como para el médico. Gran parte de los organismos de Naciones Unidas han hecho numerosas recomendaciones al Estado de Chile, considerando que la prohibición absoluta de interrumpir el embarazo constituye una violación al derecho a la vida y el derecho a la integridad física y síquica de las mujeres. “La propuesta que hoy día presentamos se enmarca también en los compromisos que Chile tiene con el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, y que no podemos seguir rehuyendo”, acotó la Presidenta de la República.

Apoyo del Colegio Medico

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que la visión del organismo es apoyar el aborto en dos de las tres causales: en caso de inviabilidad fetal y cuando se ponga en peligro la vida de la madre.

Sin embargo, él opina diferente. «Es importante que la mujer pueda seguir con el embarazo si ella quiere», ya sea en las tres causales, pero «también hay que respetar la posibilidad de si ella no quiere seguir», agregó Paris. «¿Por qué le vamos a imponer a la madre, a la mujer, ese sacrificio? Si ella no quiere seguir hay que respetarla», enfatizó el presidente del Colegio Médico.