La parlamentaria del Frente Amplio, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, valoró la aprobación por unanimidad en sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que crea la Fiscalía Supraterritorial; dependencia del Ministerio Público que se especializará en el crimen organizado y delitos de alta complejidad. La iniciativa legislativa impulsada por el Ejecutivo pasó a segundo trámite legislativo.

“La creación de la Fiscalía Supraterritorial es un paso crucial en la lucha contra los delitos más complejos. Con una cobertura nacional y un enfoque especializado, esta nueva estructura permitirá un uso más eficaz de nuestros recursos y una persecución penal más coordinada y eficiente. Viene a dotar al Ministerio Público de herramientas necesarias para restaurar la seguridad en nuestras calles. La aprobación de esta reforma no es solo un acto de responsabilidad, sino un compromiso con el bienestar de nuestra nación. Espero que en el Senado avance con la celeridad que el país demanda”, dijo la diputada Maite Orsini.

 

Cabe señalar que el proyecto despachado al Senado además crea el “Sistema de Análisis Criminal para el Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad” a fin de fortalecer la persecución penal por medio de la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles y ejercerá funciones respecto de los delitos que determine el fiscal nacional, mediante resolución. Con todo, agrega al Ministerio Público una dotación de más de 917 funcionarios, de los cuales 240 desarrollarán labores exclusivas destinadas a la persecución criminal.