Este jueves el Senado aprobó el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

20150120150113599Tras in intenso debate, los senadores decidieron terminar con la selección por rendimiento previo en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado, se incorporará la palabra «sin fines de lucro», y se permitirá de forma gradual la incorporación de la gratuidad en los colegios del país.

El concepto forma parte de los elementos centrales de la Reforma Escolar y generó una ardua polémica entre senadores de la Nueva Mayoría que abogaron por el fin del lucro y sus pares de la Alianza que aseveraron que “no hay relación entre lucro y calidad de educación”. Tras la votación, estos últimos hicieron reserva de constitucionalidad.

Asimismo, se aprobó -en votación dividida- los fines educativos para los cuales se podrá usar la subvención, norma que también generó debate y anuncio de reserva de constitucionalidad por parte de la Alianza.

Además, los colegios no podrán seleccionar por factores socioeconómicos, etnias, nacionalidad, cultura, religión o discapacidad con el fin de terminar con las «discriminaciones arbitrarias». Por lo mismo, no se podrá usar la «libertad de enseñanza» para su justificación, ya que tendrá su base en la aplicación de la Ley Zamudio.

Esta tarde, se continuará con la revisión de las indicaciones al proyecto en segundo trámite, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.