Debido a la alerta por los constantes episodios de contaminación que afectan a Quintero y que interrumpen el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales, la parlamentaria Camila Flores, en conjunto con los ocho directores de los colegios subvencionados de la comuna, le solicitaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, colaboración para generar un plan de acción ante estos acontecimientos.

En la instancia, le plantearon al ministro algunos puntos para generar una coordinación frente a estos hechos. Lo primero, tiene relación con un incentivo económico para los profesores de la comuna, ya que actualmente existe un gran déficit de profesionales de la educación que no llegan a trabajar a la zona, en segundo lugar, se plantea realizar “alertas preventivas” y suspender las clases presenciales el día anterior al evento de contaminación, además de la presencia de instrumentos al interior de los colegios para medir los niveles de gases tóxicos. 

Tras la reunión,  la diputada Flores comentó que “el grueso de los estudiantes de la zona está en los colegios particulares subvencionados y por eso mi preocupación de poder generar un cuidado de la vida y la salud de los alumnos, también de los profesores y de los asistentes de la educación, teniendo en cuenta que es fundamental que existan planes coordinados, con comunicación directa para cuando existen este tipo de eventos de contaminación, también haciéndose cargo de que hay una baja de incentivo de profesionales para ir a trabajar en el área de educación en la comuna”.

La representante de la zona en el Congreso, también expresó su inquietud por la dificultad que deben enfrentar las escuelas especiales. “Estaban también las directoras, quienes  tienen ahí una mayor complejidad cuando se generan estos eventos de contaminación o tienen niños intoxicados, para los menores en situación de discapacidad es mucho más complejo  movilizarlos o que se puedan ir a sus casas”, sostuvo.

En total los colegios presentes en la reunión albergan un total de 4.500 estudiantes de la comuna de Quintero.