“Esperamos  que el Gobierno  pueda apoyar esta propuesta que hace la DC e incorporarla al  Proyecto de Transparencia, Modernización y Financiamiento Público de  la Política de las Campañas Electorales», señaló Matías Walker, jefe de bancada.

matías servelUn proyecto que buscar otorgar al Servicio Electoral autonomía constitucional ingresaron hoy a la Cámara diputados de la Democracia Cristiana, quienes señalaron que en el contexto actual, “y a la luz de todos los hechos conocidos, cada vez más, tal como lo señalara el propio presidente del consejo directivo de  Servel  Patricio Santamaría , se requiere contar con un Servel fortalecido y que cuente con todas las atribuciones y recursos para realizar su labor fiscalizadora, entre otras”.

Al respecto, el jefe de la bancada, Matías Walker, señaló que “estamos presentando este proyecto de  reforma Constitucional  para darle  autonomía constitucional  al  Servel que como sabemos  tiene a su  cargo el registro electoral  bajo el cual funciona  el mecanismo de elecciones en nuestro país. Hoy, el  Servel tiene autonomía legal,  pero no constitucional y creemos que esto  es parte  de las conclusiones , que del punto de vista legislativo  constitucional tiene que dar respuesta el congreso  nacional, frente  al cuestionamiento que hemos visto estos días  respecto de las herramientas de fiscalización  que cuenta  el Servel”.

Walker precisó, también, que “creemos que al dotar al Servicio electoral de autonomía  constitucional al igual como ocurre con la  Contraloría  General , o con el Ministerio  Público ,  vamos a poder darle más herramientas de fiscalización al servicio. Esperamos que el Gobierno  pueda apoyar esta propuesta que hace la DC y que se  pueda incorporar dentro del  Proyecto de Transparencia, Modernización y Financiamiento Público de  la Política de las Campañas Electorales».

Por otra parte, el diputado Iván Flores agregó que “ayer, en la Comisión Investigadora Unida del caso Penta, nos dimos cuenta  que el Servicio Electoral no tiene mayores facultades que la de conciliar lo que alguien dijo que recibió, con lo que dijeron en qué se había gastado. Es una contabilidad muy básica, es sencillamente un proceso de revisión de coherencia pero no tiene que ver con la facultad de poder investigar, fiscalizar en terreno, en fin. Yo diría que el Servel actualmente, tiene la mitad de las atribuciones que debería tener, por lo cual necesita un rango de servicio con respaldo constitucional”.

Flores señaló, también, que “creemos firmemente en la profundización de la democracia, en las instituciones del Estado, por lo cual estamos abriendo todas las puertas de manera transparente para que la ciudadanía tenga la información, y por otro lado, para fortalecer las instituciones”.

El subjefe de la bancada, en tanto, Víctor Torres, precisó que “con la autonomía, el Servel tendrá la posibilidad de fiscalizar de una mejor manera  si le entregamos dichas atribuciones y actuamos  de manera  independiente de los Gobiernos de turno . Claramente,  con eso podemos garantizar que opere un organismo que es fiscalizador  y poder  dar mayores garantías y transparencia  respecto de este mismo rol fiscalizador, evitando y anticipándose a que ocurran situaciones  como  las que todos conocemos”.

El proyecto de reforma constitucional fue firmado por los diputados DC Matías Walker, Víctor Torres, Ricardo Rincón, Iván Flores, Jaime Pilowsky, Patricio Vallespín y Marcelo Chávez.

La reforma pide agregar la siguiente redacción en el artículo 18 de la Constitución : “Una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro   electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral,órgano autónomo, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución.”