dsc02476Esta mañana en sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, se aprobaron las acciones instruidas por el alcalde de la comuna, Jorge Castro, para preservar el Tranque la Luz de Curauma.

Son tres medidas que permitirán que los proyectos que se quieren realizar en el islote queden sin efecto.

El primero considera la agilización de los trámites, a fin de lograr la declaración de Santuario de la Naturaleza para el tranque y otros sectores aledaños del sector Placilla y Curauma, donde el valor natural y ecológico es evidente y amerita un procedimiento de esta envergadura.

Asimismo, la dirección de Asesoría Urbana realizará un estudio para la modificación del Plan Regulador, para  transformar la norma urbanística que regula esa zona, con el objetivo de proteger estos valores naturales.

En este contexto se solicitará a la seremi Minvu una postergación de los permisos para proyectos en esa zona. Cabe destacar, que para este efecto se requiere como condición previa el inicio del proceso de modificación,  el que ya ha sido encomendado a la unidad competente, la cual en los próximos días deberá estar informando acerca del tema.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro sostuvo que “hasta ahora hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para proteger esta área natural. Ya se han presentado los antecedentes para la declaración de Santuario de la Naturaleza, ahora será el Consejo de Monumentos Nacionales el encargado de despachar al ministerio de Medio Ambiente todos los antecedentes. Estamos hablando de alrededor de 1.700 hectáreas de terreno, que incluye no solamente al tranque sino que otros lugares de valor natural e histórico”.

“En relación al proyecto inmobiliario estamos haciendo las presentaciones al Minvu, para que a través de un estudio que realiza Asesoría Urbana podamos propiciar una modificación que nos permita trabajar los próximos 3 meses y así poder incorporar esta norma al nuevo Plan Regulador.  De esta manera, estamos procurando no estimular ningún desarrollo inmobiliario en la laguna para que los vecinos puedan tener la tranquilidad en los próximos meses”, indicó el edil porteño.

Marcela Pérez, representante de la Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma, se mostró muy agradecida con el respaldo que le entregó el Concejo Municipal Porteño, al acoger la solicitud en forma urgente y levantar medidas que permitirán la preservación de estos lugares tan valorados por los vecinos del sector.