Hasta fines de febrero la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas-Junaeb- estará desarrollando diferentes actividades recreativas para que estudiantes de toda la región tengan la oportunidad de tener una semana de vacaciones.

campamentos de verano JunaebDesde el 3 de enero comenzarán a funcionar los Campamentos Recreativos Escolares de Junaeb de Valparaíso, los que reunirán la mayor cantidad de niños a nivel nacional y que durante 2015 ofrecerán a los más de 4 mil niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de los establecimientos educacionales más vulnerables de la Región, la posibilidad de conocer distintos lugares de esparcimiento y realizar actividades entretenidas durante estas vacaciones.

La iniciativa financiada con 250 millones de pesos, contempla además la implementación de campamentos en el territorio insular, de tal manera que los niños del archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua, se incorporen también y puedan disfrutar de las actividades recreativas en temporada estival, recibiendo al igual que los estudiantes del continente, los beneficios de esta instancia recreativa y la entrega de alimentación que otorga normalmente Junaeb en las escuelas a las cuales pertencen.

“Serán 7 días  en los que los estudiantes participarán de un proyecto recreativo de verano a través del cual se desarrolla una estrategia de intervención para mejorar su calidad de vida. Se busca reforzar el trabajo en equipo, valores, hábitos, comunicaciones efectivas y liderazgo, además, se promueven estilos de vida saludable y el respeto por el medio ambiente”, dijo el director regional de Junaeb, Reinaldo Orellana.

Los proyectos recreativos son desarrollados por organizaciones no gubernamentales, corporaciones, municipios y universidades, todos ellos sin fines de lucro, previamente inscritas en el registro de Entidades Ejecutoras, estas últimas desarrollando los centros de campamentos en Viña del Mar, La Ligua, Lliu Lliu, Limache, Pichidangui, María Pinto, Isla de Pascua y Juan Fernández.

Cada jornada recreativa albergará 640 estudiantes, repartidos en turnos de 160 por semana, siendo el Centro de Campamento de María Pinto el más numeroso de toda la región con un cupo para mil niños. Asimismo, a lo largo de la Región de Valparaíso se atenderá a 4.320 estudiantes en vacaciones.

“En los 50 años de existencia de Junaeb su objetivo principal ha sido lograr la inclusión de los niños para que tengan acceso a una educación en la que todos ellos tengan las mismas posibilidades, de manera tal que este gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que busca es garantizar el derecho a la cultura, a la recreación, al descanso y al deporte para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile”, agregó Orellana.

Con paseos a la playa, visitas a museos, recorridos a lugares culturales, talleres de magia, capoeira, slackline, fútbol, tenis, volleyball, yoga entre otras muchas actividades, los estudiantes serán orientados por monitores quienes a través de dinámicas grupales los guiarán para potenciar valores como el compañerismo, la sociabilización y apoyarlos para que tengan una mejor calidad de vida.