Se detectó por parte de la II Contraloría Regional Metropolitana que la Junaeb asignó de forma errónea, 9.277 notebooks a estudiantes que por su situación socioeconómica no les tocaba recibir como parte de la Beca TIC.

El programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC), entrega a alumnos de séptimo básico herramientas para “contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar”, los que corresponde a un computador o a su equivalente con software, información o contenido digitalizado y conectividad a internet.

De acuerdo a lo señalado en un documento, la fiscalización “evidenció la falta de control en el proceso de asignación de equipos computacionales a estudiantes de Establecimientos de Educación Particular Subvencionados, toda vez que revisada la base de datos, denominada ‘Nómina Beneficiarios TIC´s 2022’, se constató que la Junaeb asignó 9.227 equipos a estudiantes de establecimientos particular subvencionados, los cuales, no obstante se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para el año 2022, conforme lo establece la resolución N°1.632, de la JUNAEB, en el literal 3, título II, letra a), estos fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, seleccionándose al tramo superior del 40% de la vulnerabilidad socioeconómica”.

Los equipos entregados son 3.500 marca Net Now, 3.787 marca Lechner y 1.940 marca Lenovo por un monto de 2.511.001.700 pesos. Además, en concepto de logística de entrega se invirtió 98.009.194, alcanzando un total de 2.609 millones de pesos de platas públicas.

Se constató de igual forma la disponibilidad de 873 computadores por beneficiarios declarados “No Habidos” (no fueron encontrados en la entrega) junto más de 30 computadores no asignados inicialmente.

Por esta razón, Juaneb realizó una reasignación de 903 equipos “pero esta vez, considerando aquellos estudiantes que sí pertenecen al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad según calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, todos de 7° básico de establecimientos particulares subvencionados”.

Contraloría determinó que “considerando los ajustes realizados por la Junaeb, un total de 8.324 estudiantes de establecimientos particular subvencionados pertenecientes al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad, no recibieron el beneficio del equipo computacional”.

Junaeb contará con un plazo de 60 días hábiles para informar el avance en la adopción de medidas para subsanar el error.

Según consigna La Tercera, Camila Rubio, actual directora nacional de Juaneb, aseguró que al asumir el cargo pidió una auditoría ya que fue informada de que posiblemente existía “un error en la asignación”.

“Efectivamente hubo problemas en la asignación, pero se entregaron, sólo que no se respetó la priorización (…) no hubo un incumplimiento legal, sino una falta administrativa, que igualmente es delicado. Era un programa muy grande, con poco control”, acotó.

Investigaciones internas sostienen que fue un “error humano”.

La administración de Camila Rubio, acusó del error a la administración anterior, ya que sostiene que cuando llegó al cargo, los notebooks ya estaban siendo entregados desde junio, a pesar que en la fecha que indica, era ella jefa de gabinete de Alejandro Layseca, director interino luego de la salida de Jaime Tohá.

Finalmente, al citado medio, Tohá recordó que a él se le pidió la renuncia en el mes de abril, “No tuve la oportunidad de participar del proceso de Beca TIC de 2022”, cerró.