perezTras largas horas de discusión y votaciones, poco a poco se ha ido avanzado en la discusión de presupuesto para el 2015, es así como la senadora Lily Pérez en Sala del Senado ha avanzado en la defensa de diversas indicaciones presentadas, uno de las más relevantes entre otras se basa en la partida Medioambiental, la cual fue aprobada en su totalidad, destacando la solicitud de información semestral a la Subsecretaría de Medio Ambiente de todos los accidentes medioambientales, como así mismo a los planes de mitigación de hechos provocados tanto por empresas públicas o privadas.

Otras de las indicaciones aprobadas a la senadora, se basan la incorporación de los carteros y mineros que tengan enfermedades asociadas a trabajos pesados dentro del estatuto de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, situación muy anhelada por el rubro de estos trabajadores que a diario están expuestos a un desgaste mayor que otras labores, gremios que hoy ve frutos en la discusión presupuestaria. Lo anterior la senadora lo expuso meses atrás en la Comisión de Previsión Social y lo ha trabajado desde un principio con los mineros enfermos de silicosis pertenecientes a las comunas de San Felipe y Los Andes y con el sindicato de carteros de la provincia de Marga Marga.

Al respecto la senadora de la Región Valparaíso Cordillera, estimó “que es un paso importante en vista de establecer criterios claros en la protección y cuidado de trabajadores ligados a rubros complejos, los que deben cargar muchas veces de por vida con secuelas producidas por trabajos pesados o de alto desgaste físico y de salud”.

Uno de los puntos complejos se dio en la discusión de la solicitud de recursos para el estudio de factibilidad política – administrativa para la creación de la nueva Región de Aconcagua, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dicha indicación declarada inadmisible con 12 votos en contra y 9 a favor, fue catalogada como un hecho lamentable por parte de la senadora Lily Pérez, quien señaló “que fue una de las promesas de campaña por parte de la Presidenta y como tal debe cumplirse. Este es un anhelo de nuestro Valle del Aconcagua, que he apoyado desde el primer día y estaré vigilante que el Gobierno cumpla”.

Con respecto a la escasez hídrica de la Región, se aprobó la indicación de solicitud de información por parte de la parlamentaria, de los proyectos, informes y estudios técnicos realizados sobre los nuevos embalses y obras hidráulicas en la zona, indicación apoyada por la mesa y por el resto de los parlamentarios, lo anterior la Senadora lo extendió para todas las regiones del país.

Finalmente respecto a la partida relacionada con Vivienda y Urbanismo, la Senadora presentó tres indicaciones de la cuales dos fueron aprobadas, entre las que destacan la solicitud de información trimestral la situación de deudores habitacionales respecto a la condonación y renegociación de deudas, así como también la de un cronograma de los llamados de los distintos subsidios habitacionales que otorga el Estado. Estas fueron aprobadas en últimas horas de la noche.

Para hoy por parte del Senado, se espera la discusión hasta total despacho, de las partidas de Transportes y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Educación, Deporte, Ministerio Público, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, donde la senadora de Amplitud presentó indicaciones relativas a dichas materias.