IMG_1889Mañana a las 19 horas se desarrollará un interesante conversatorio sobre la tortura que busca que generar un espacio de reflexión entre los diversos organismos que concurren en el abordaje jurídico de los casos que suceden en nuestro país.

Esta oportunidad se da gracias a la disposición y gestión del Instituto Médico Legal que, en el marco de la exposición que acaban de inaugurar en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso que recoge la historia de su institución, levanta  esta mesa de conversación con interesantes invitados.

Destaca la participación del juez Jaime Arancibia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien sigue causas relacionadas a derechos humanos, el que tratará el tema de “La tipificación del delito de tortura en la legislación chilena”. También estará presente Rodrigo Lledó, Jefe Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con “Avances y desafíos pendientes  en la judicialización de la tortura en Chile».  Más tarde será el turno de Francisca Pesse, Psicóloga, quien tocará “El abordaje pericial de los casos de sobrevivientes de tortura: Implementación del Protocolo de Estambul en el SML”. Con una importante ponencia la abogada Laura Matus del Instituto Nacional de Derechos Humanos abordará las “Prácticas constitutivas de tortura en las cárceles del país”. Finalmente, Nelson  Aramburu, secretario ejecutivo de la Comisión Ética contra la Tortura profundizará sobre “La Tortura como fenómeno cultural en Chile”. Todo terminará con un diálogo y reflexión.radiografia craneo

Con la llegada  de la democracia, en marzo  de 1990, el Estado  chileno asume el compromiso de dar solución a los casos de violaciones graves a derechos humanos acontecidos durante la dictadura militar (1973-1990) y se encomienda al Servicio Médico Legal, organismo asesor  técnico de los Tribunales de Justicia, el abordaje de pericias con fines identificatorios.

La creación del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal en el año 2007, reafirma el compromiso institucional, en dar solución a los casos de violaciones graves a los derechos humanos acontecidos durante la dictadura cívico-militar (1973- 1990) en el ámbito técnico pericial y marca  la consolidación de un trabajo estandarizado a partir de la incorporación de expertos profesionales de diversas disciplinas que conforman el trabajo forense con el apoyo de peritos internacionales.

Este trabajo, inicialmente, se avocó a la identificación de detenidos desaparecidos y la determinación de la causa de muertes de las víctimas ejecutadas. Sin embargo, a poco andar, el SML asumió el desafío  de abordar pericialmente los casos de víctimas sobrevivientes de tortura a través de la implementación del Protocolo de Estambul de las Naciones Unidas.