tic Ayudar a derribar las barreras que impiden el aprendizaje y la inclusión educativa usando las tecnologías de la información y comunicación, es el eje de las XI Jornadas de Cooperación Educativa sobre Educación Especial e Inclusión, encuentro que se realizará entre el 17 y el 21 de noviembre de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia.

La actividad es apoyada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y se enmarca en el trabajo de la Red Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE). En esta red de trabajo participan ministerios o secretarías de educación de países de América Latina y España a través de los responsables de educación especial y atención a la diversidad, y son estos profesionales los que asisten a estas jornadas una vez al año.

Paz Portales, especialista coordinadora de programas de la UNESCO Santiago, asiste a esta instancia regional. Portales destaca el valor de estas acciones que favorecen cambios en las concepciones, actitudes y prácticas de los actores vinculados a la educación: “la garantía del derecho a la educación implica el derecho a aprender de todos. Por ello los sistemas educativos no deben escatimar en recursos al servicio del aprendizaje. Las TICs, como herramientas que pueden facilitar el aprendizaje, en particular de las personas con discapacidad, deben ser parte de los esfuerzos a favor del derecho a la educación.  El trabajo en red que realiza la RIINEE con el apoyo de la UNESCO, apunta a contribuir en estos esfuerzos”.