Teniendo la entrada en vigencia de la Ley de Desmunicipalización de los establecimientos educacionales que entrará en circulación en algunas comunas de la Región de Valparaíso  a contar del período 2024; la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, se reunió con doce alcaldes de la Región de Valparaíso, sosteniendo que “existe preocupación a nivel local de lo que será la entrada en vigencia de los servicios locales de educación”.

“Tenemos ejemplos claros de lo compleja que es la implementación de esta norma en la Región de Atacama, donde ha traído consecuencias muy negativas de incertidumbre laboral, en lo relativo a profesores y al personal de la educación, a los apoderados quienes se tienen que enfrentar a este tema que es muy complejo a la hora de que no saben en definitiva cómo van a funcionar sus actuales comunidades educativas” comentó.

Asimismo, la parlamentaria advirtió que “a los municipios esto les va a traer consecuencias muy negativas, porque primero se van a tener que desprender de todo lo que tiene relacionado con la infraestructura y todo lo relativo al equipamiento de la educación, pero por otro lado lo relativo a las deudas, son los propios municipios los que van a tener que asumirlas y no los Servicios Locales de Educación”.

Desde lo legislativo la diputada de RN anunció que impulsará medidas. “Nosotros nos hemos reunido con los alcaldes para generar una carta gantt y un itinerario de acciones en lo relativo a cómo vamos a intervenir en el proceso constitucional, por un lado para que en el proceso de nueva constitución, se dejen establecidas algunas materias relativas a la educación y por otro lado en cuanto a un proyecto de ley que vamos a presentar como bancada Municipal para precisamente hacernos cargo de la problemática que ha traído la implementación de los Servicios Locales de Educación”, dijo.

En el mismo tema, el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde Gustavo Alessandri expresó que “nosotros esperamos poder sostener una reunión con el ministro de Educación por parte del Poder Ejecutivo, porque lamentablemente este servicio local de educación pública en la quinta región y a nivel nacional no es una buena respuesta a los problemas que hemos tenido en la educación pública”.

“Hay 11 servicios locales de educación pública que se han implementado en el país y solo dos han tenido un buen resultado. Esperamos que el Poder Ejecutivo pueda tomarnos en consideración, pueda resolver los problemas que se están teniendo hoy día en la práctica y poder paralizar este inicio de los próximos servicios que vienen en los próximos años” comentó el alcalde.

Por su parte, el Jefe Comunal de Olmué, Jorge Jil, expresó que “lo que nosotros queremos es que se siga manteniendo la autonomía en las comunas, para así garantizar una calidad en la educación para los alumnos, ya que actualmente los servicios locales no están resultando, están siendo un fracaso”.

Finalmente, la diputada aclaró que la propuesta que ingresará apunta a que “la discusión parlamentaria que podamos llevar con el Ejecutivo sea buscar las alternativas que pudiesen llegar a ser una solución. Si esto implica buscar una institucionalidad distinta a los Servicios Locales de Educación, estamos disponibles. Ahora, si el gobierno quiere perseverar con la entrada en vigencia de este sistema, nosotros lo que buscamos en este proyecto es que se puedan solucionar aquellas materias que están pendientes y no entren en vigencia, mientras estas no estén resueltas con anterioridad y evitar las malas experiencias”.