IMG_8927Tres paños de terreno, correspondientes a 42 mil 224 metros cuadrados fueron entregados a largo plazo por la Seremía de Bienes Nacionales al Municipio de Juan Fernández para la construcción de un establecimiento educacional.

En la ceremonia de traspaso estuvieron presentes el gobernador provincial, Omar Jara; la seremi de Educación, Javiera Serrano;  el seremi de Bienes Nacionales Jorge Dip y el alcalde de citada comuna, Felipe Paredes.

“Con esta acción estamos realizando el pago de una deuda que tenemos con Juan Fernández. Aquí hubo una reconstrucción fallida, se dijeron y se plantearon cosas que no se hicieron. Esta es la primera obra, vendrán luego los clubes deportivos, la sede consistorial y el Cesfam. Con esto le responderemos a una comunidad que se vio afectada y que durante 4 años vio pasar la reconstrucción por el lado”, dijo la máxima autoridad provincial.

En tanto, el alcalde Paredes, agradeció por esta iniciativa que favorecerá  a los habitantes de la comuna que él dirige. “Este proyecto estaba bastante lento por una reconstrucción fallida, tenemos actualmente 4 hectáreas de terreno, con lo que ya podemos proyectar las obras. La comunidad está muy contenta y agradecida, porque ha sido un proceso participativo”.

Asimismo, el seremi Dip explicó que se trata de un terreno de gran superficie en relación a la isla. “Desde el primer día que asumimos como Gobierno nos preocupamos de ir resolviendo los temas que se encontraban pendientes con Juan Fernández y uno de ellos era éste, el del colegio”.

Javiera Serrano, seremi de Educación expresó que el ministerio de educación ha trabajado intensamente en terreno en las 5 obras de reconstrucción fallidas, no ejecutadas. “Juan Fernández se convierte para nosotros en la de mayor responsabilidad, porque las condiciones de los 137 niños y jóvenes que están en ese territorio, son deplorables. Hemos asumido este compromiso, para en conjunto el 2017 iniciar las clases, en el nuevo establecimiento”.

La inversión será de más de 3 mil millones de pesos, aportados por el Gobierno, a través de FIE más FNDR. Actualmente  se realizan los estudios de prefactibilidad y desarrollo previo al diseño definitivo.

La infraestructura existente en la que se desarrollan las clases, corresponde a contenedores, los que fueron instalados después del 27F.