foto seremi2Tras las cifras entregadas en la encuesta Adimark-Paz Ciudadana, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, toma con preocupación los resultados de esta medición y apura el tranco en tomar acciones concretas respecto a las medidas planteadas en el Plan de Seguridad Pública, presentado por la Presidenta Bachelet, quien hizo un llamado a cambiar el paradigma en este tema.

“Desde ese punto en adelante, la política pública y las decisiones se van a tomar en las comunas y en los barrios, con los concejos comunales de seguridad pública que van a estar instalados en los municipios”, destacó.

A nivel nacional se eligieron 74 comunas para comenzar este proceso de coordinación, participando la región de Valparaíso con 8 comunas, siendo el valle del Aconcagua beneficiado con recursos para Los Andes y San Felipe con el fin de invertir en potenciar temáticas de seguridad, prevención, utilización de espacios públicos y coordinación con las juntas de vecinos.

Los concejos comunales de seguridad pública ya se están instaurando con la participación de las uniones comunales, los gobernadores de estas 2 provincias y con la asesoría del director regional de seguridad pública, Alejandro Chaparro.

“Estos planes con sus concejos tienen que estar constituidos antes del primer semestre de 2015, con el fin de realizar la entrega de recursos a los municipios por un monto cercano a los 800 millones de pesos”, recordó la vocera de Gobierno.

Lo más importante de este plan, es cómo trabajamos todos coordinados: la policía, las autoridades de Gobierno, los municipios, pero, sobre todo, la comunidad organizada, ya que son los vecinos los que conocen donde están sus principales problemáticas y cuál es la realidad de sus barrios, anotó la seremi.