marga Cifras positivas arrojó el pasado fin de semana largo en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué de acuerdo a lo manifestado por el gobernador Gianni Rivera, en base a estadísticas de Carabineros de la Prefectura de Marga Marga.

 Rivera indicó por ejemplo que, en relación a los accidentes de tránsito, éstos se redujeron de 43 -ocurridos durante el mismo fin de semana largo del año pasado- a 26, lo que supone una baja de 40%. En este sentido, las disminuciones más importantes estuvieron en las colisiones, que de 19 pasaron a 12, y los choques, que de 18 llegaron a 3.

 Un elemento a destacar en este caso fue que, a diferencia del año pasado en que resultó una persona muerta por accidente de tránsito, en esta oportunidad la provincia no lamentó víctimas fatales, lo cual fue valorado por la autoridad provincial.

 “Estamos muy contentos porque pensamos que la gente está asimilando las medidas que estamos divulgando y tomando conciencia respecto de cuáles son las conductas seguras y prudentes al momento de conducir un vehículo. Y si bien tuvimos 26 accidentes de tránsito entre la tarde del jueves y la medianoche del domingo, bajamos en 17 los accidentes respecto del año pasado, lo que sin duda constituye un logro. Además, nos da mucha tranquilidad saber que no tuvimos víctimas fatales que lamentar”, expresó el gobernador Rivera.

DENUNCIAS Y DETENCIONES

Otro ítem que mejoró respecto del año pasado fue el relativo a las denuncias por los delitos de mayor connotación social.

 En este sentido, el gobernador Gianni Rivera afirmó que estas acciones disminuyeron de 63 el año pasado a 36. Dentro de este indicador, destacan las denuncias por violencia intrafamiliar (VIF), que de 20 bajaron a 12; por robos con fuerza, de 17 a 10; por hurtos, de 8 a 2; y por lesiones, de 13 a 7.

 En cuanto a los detenidos por distintos motivos, la cifra se redujo de 85 el año pasado a 58. Un elemento a destacar en este plano es la reducción de casos de detenidos por conducción en estado de ebriedad, cuya cifra pasó de 21 a 18, así como la baja en los detenidos por droga (de 6 bajó a 3), por robo con fuerza (de 7 a 1), por robo con violencia (de 11 a 2) y por violación (de 9 a 7).

CONTROLES

Finalmente, en relación a los controles, desde las 16 horas del jueves hasta la medianoche del domingo se realizaron mil 215 de identidad y 2 mil 777 vehiculares. En cuanto a los de velocidad, subieron de 54 controles el 2013 a 129 este año y los de intoxilyzer, casi se duplicaron, pasando de 264 a un total de 519.

 Al respecto, el gobernador manifestó que “el acento debe estar puesto en la seguridad, en el sentido que, aunque mejoramos de forma importante, lo que nos deja satisfechos por la labor realizada, seguiremos en la misma senda de hacer controles y prevención, a fin de continuar generando conciencia”.