Tras las consecuencias que dejó el paso del sistema frontal y con el objetivo de inspeccionar las medidas que se están realizando en la ruta que conecta Quilpué con Colliguay, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán junto al Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto y representantes de la Seremi de Salud recorrieron la ruta y conversaron con vecinos y vecinas del sector para conocer las principales dificultades que han debido enfrentar durante estos últimos días.

Las autoridades llegaron hasta el sector El Molino, localidad de Colliguay, “donde tenemos un punto crítico debido a un derrumbe que se produjo en el sector de la M en la Cuesta y que imposibilita el traslado normal de camiones de alto tonelaje en esta ruta. ¿Qué implica eso? Que dificulta la entrega de agua, el traslado de la basura y el movimiento normal de los buses que trasladan a los vecinos y vecinas a las zonas urbanas. Hoy estamos acá para dar la noticia, gracias al esfuerzo colaborativo de todas las autoridades, generar los recursos y medidas para asegurar el abastecimiento de agua, retiro de la basura y transporte de los vecinos y vecinas de este sector hacia la urbe. Si bien la reparación de la Cuesta va a avanzar, la idea es que genere la menor cantidad posible de complicaciones para los vecinos de Colliguay”, declaró la alcaldesa Valeria Melipillán.

Además, la jefa comunal hizo un llamado a los visitantes y señaló que “sabemos que ahora hay algo llamativo en Colliguay que es el aumento del cauce. Hoy está fluyendo el agua y eso llama a muchas personas probablemente a ver el sector. Nuestro llamado es a que lo eviten, éste no es el momento de hacer turismo. La cuesta de Colliguay está compleja en su tránsito y, si bien pueden transitar vehículos menores, la recomendación es que sean solo residentes para evitar problemas y ser conscientes de que estamos en un proceso de normalización de la ruta”.

Por su parte, el Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto explicó que “desde que empezó esta alerta amarilla logramos, a través de los Informes Alfa que nos entregó la Municipalidad, gestionar todas las ayudas necesarias para llegar en esta emergencia. Por eso, esto se hizo el miércoles, hemos gestionado las ayudas y hoy estamos llegando con todos los elementos que se requieren para ir subsanando y normalizando la vida de todos acá en Colliguay”.

Cueto sostuvo que, “tenemos restricciones a la entrada de la cuesta, que es para vengan vehículos de tonelaje bajo y de dos ejes solamente, por lo que está absolutamente prohibido el paso de camiones, esperamos que la gente pueda tener ese autocuidado, en especial de noche porque se ve muy poco”.

Cabe destacar que, durante el último evento meteorológico, el caudal del Estero Puangue aumentó hasta 15 m3 por segundo, por lo que se hace especial énfasis a no subir hasta ese punto, a menos que sea residente del sector o que sea estrictamente necesario.