Tras un fin de semana largo producto de las celebraciones de Fiestas Patrias, Carabineros de Chile realizó una serie de controles y fiscalizaciones con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes viales y de delitos.

En este contexto, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González y el Jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso, General Edgard Jofré entregaron un balance sobre las cifras que dejaron las celebraciones, destacando que no se registraron víctimas fatales que lamentar en la región.

“Durante el fin de semana tenemos números muy positivos que son producto del trabajo que desplegamos en coordinación tanto con los sistemas de protección civil, Carabineros y también servicios privados en lo que respecta a fondas, eventos masivos y otras situaciones en el marco de Fiestas Patrias (…)  hubo casi 21.000 fiscalizaciones y controles por parte de Carabineros para poder contar con mayor presencia y con ello tener una fiesta más tranquila, lo que dio como resultado que no tenemos situaciones que lamentar en el marco de las fondas y eventos, más allá de algunas situaciones que están vinculadas a riñas, situaciones de violencia las que fueron abordadas rápidamente por nuestros funcionarios ante la denuncia que hicieron distintos vecinos que la evidenciaron.

Así también, la máxima autoridad policial en la región, el General Jofré agradeció el trabajo realizado por Carabineros durante el fin de semana. “Nuestra Delegada ya lo ha dicho, la buena noticia es que nadie falleció producto de accidentes de tránsito. Realizamos muchos controles tanto en carretera como en la ciudad y aquí quiero recalcar que la gran mayoría escuchó nuestras recomendaciones, sí detuvimos a 40 personas conduciendo en estado de ebriedad, otras 17 personas infraccionadas por conducir bajo los efectos del alcohol y en total registramos 131 incidentes que terminaron con algún tipo de afectación”, señaló.

“Quiero destacar y agradecer a las buenas personas, que, en los distintos puntos de prensa, les pedimos algo bien particular, que cuando hubiera problemas abrieran espacios para que quedara en evidencia quienes son los que están cometiendo delitos y de esa forma nos permitió a los Carabineros trabajar en flagrancia, deteniendo en este caso a 109 personas por delitos flagrantes como riñas donde resultaron personas lesionadas. Todo debidamente acreditado y puesto a disposición del Ministerio Público”, concluyó el General Jofré.

Idea que fue reforzada por la Delegada Sofía González, quien enfatizó que “para nosotros es muy importante que los distintos fonderos, las distintas instituciones privadas mejoren siempre su capacidad de respuesta en materia de seguridad y el llamado que queremos hacer es que sigamos trabajando juntos. En el Alejo Barrios afortunadamente no tuvimos mayores situaciones y felicitar el comportamiento de la ciudadanía ya que una de las situaciones más complejas que tuvimos en el Sporting pudo ser abordada de manera rápida por Carabineros gracias a la denuncia. Cuando se realizan las denuncias entonces la institucionalidad puede funcionar”.