EUROLATINA ABOGADO JORGE ROJAS AFECTADOS Una nueva demanda por difamación y daños a la honra fue interpuesta en el día de hoy en contra de la vocera de la Agrupación de Afectados por Eurolatina, María Elena Huaquipán, esta vez a cargo del segundo abogado de las víctimas, Jorge Rojas Sandoval, quien también interpuso la acción en contra del periodista y del Canal Mega. S.A por un reportaje emitido el pasado 15 de septiembre.

La demanda de indemnización de perjuicios en responsabilidad extracontractual es por un monto de 924 millones de pesos, luego que en el mencionado reportaje -según el profesional- se incitara a sus representados al no pago de los honorarios, y a la pérdida de otros clientes a causa de los dichos de Huaquipán y al contenido de la nota.

De esta forma la acción se fundamenta en el ilícito de difamación, causa que quedó radicada en el 6to Juzgado Civil de Santiago.

Tras la presentación el abogado Rojas, señaló que: “Al parecer a mucha gente se le ha olvidado que durante mucho tiempo en este juicio de Eurolatina estuvimos mucho tiempo nadando contra la corriente, todo en primera instancia nos fue adverso, cabe lugar que en primer lugar se cerró el sumario porque a juicio del ministro que en ese tiempo llevaba la causa no había delito, apelamos de esa situación y logramos la reapertura del sumario, y el sometimiento a proceso de los Hermanos Elgueta”.

“Con posterioridad –añadió- hay una sentencia en primera instancia que absuelve a los representantes legales de Eurolatina, y a un ejecutivo, nosotros apelamos a esa sentencia definitiva y logramos que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago los condenara por el delito de usuras reiteradas, fuimos los únicos abogados que no quedamos contentos con esta situación y recurrimos vía casación a la Excelentísima Corte Suprema donde obtuvimos una sentencia condenatoria por los delitos de usura, estafa, ambas reiteradas, y además un pronunciamiento en materia civil, no hubo ningún otro abogado que haya realizado la casación , solamente la defensa de los Hermanos Elgueta situación que era francamente entendible”.

Esta acción se suma a la interpuesta hace unos días por el mismo hecho, por el otro abogado de la causa Manuel Ibarra Concha, causa que se tramita en el 23 Juzgado Civil de Santiago.