DSC_0316Reconocer el aporte de las mujeres rurales al desarrollo económico y social en el país y específicamente en la región de Valparaíso, fue el principal objetivo del homenaje que INDAP, a través de su director regional, Helmuth Hinrichsen, realizó a las mujeres campesinas en la comuna de Quillota.

La autoridad hizo este reconocimiento en el marco de la feria “Mercado de Productos Limpios, Bioferia de Quillota” que se desarrolla dos veces al mes en la plaza de Armas de la comuna y que cuenta con la participación de 11 productores agrícolas, usuarios de INDAP, pertenecientes al programa de Desarrollo Local, Prodesal y al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT.

En representación de todas las mujeres rurales de la región se hizo entrega de un presente a la agricultora Valeria Figueroa, del jardín culinario Vivente, que además es una de las productoras que forman parte de la Bioferia de Quillota.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “esto es parte de las políticas de equidad e igualdad del Gobierno de la presidenta Bachelet, que busca que hombres y mujeres cuenten con las mismas herramientas y acceso a los instrumentos de fomento disponibles. El 40% de los usuarios de INDAP son mujeres, por lo que  queremos reconocer el aporte de las mujeres rurales y queremos reiterar el compromiso de INDAP con su desarrollo económico y social, que debe traducirse en una mejor calidad de vida para ellas”.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

El acto contó con la participación del gobernador provincial, César Barra; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y  productores agrícolas.