Un emotivo reconocimiento recibió un querido dirigente del sector Los Lúcumos que falleció hace cinco meses atrás. Se trata de Pedro Cárdenas Cárdenas un destacable líder social que encabezó muchas organizaciones comunitarias de Quillota y ahora su nombre quedará perpetuado en la Plaza Tricentenario ubicada en las calles Diego Portales esquina Diego Echeverría, en el mismo barrio desde donde contribuyó para el desarrollo de la ciudad y sus localidades.

Hablar de Pedro Cárdenas Cárdenas es remontarse al año 1937, fecha en que nació en Quillota y vivió durante toda su vida en nuestra comuna. Se casó con Marta Ogaz en 1965, con quien tuvo a su hija Margarita. Fue dirigente de la rayuela, mutualista y vicepresidente comunal y delegado ante la Asociación Regional de Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de Valparaíso.

En la ceremonia participaron la familia del dirigente, vecinos y autoridades locales, la Municipalidad de Quillota inauguró una placa conmemorativa con la cual se renombra el lugar por Plaza Tricentenario «Pedro Cárdenas Cárdenas», continuando con la política comunal de nominar a los espacios públicos, reconociendo a personas destacables de la comuna. En la actividad se vivió un momento nostálgico cuando se presentó un discurso de Pedro Cárdenas realizado en la sesión solemne del Concejo Municipal por los 301 años de la comuna en el año 2018.

Margarita Cárdenas Ogaz emocionada comentó que es un gran orgullo para ella, su padre le enseñó a ser humilde y solidaria y hoy con este reconocimiento está cosechando lo que sembró en esta vida terrenal. «Es un orgullo tremendo porque no se va perder el nombre de mi padre, por qué motivo no se va perder, porque hay bisnietos, entonces va quedar aquí siempre el recordatorio que la plaza se va llamar Pedro Cárdenas Cárdenas. Es algo muy bonito, son muchas emociones encontradas, lleva cinco meses fallecido mi papá, es como que ha sido ayer y verlo hoy hablar me rompió el corazón, no aguanté las lágrimas, pero como familia estamos muy agradecidos de la Municipalidad, del doctor Mella que estuvo antes en las gestiones, de todos los concejales, y de don Oscar. Muy agradecida enormemente», afirmó.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó que el reconocimiento «viene a ser la tónica de lo ya ha empezado en el Cesfam de Ruta Norte, lo que hoy día está ocurriendo con la Plaza Tricentenario Pedro Cárdenas, un gran dirigente y es lo que va a continuar en la lógica de que los espacios públicos reconozcan efectivamente a quienes tanto han hecho, hombres y mujeres, por el desarrollo de la comuna y sus localidades. Don Pedro Cárdenas Cárdenas un gran dirigente no solamente de una gran dimensión o área en particular, de muchas actividades que la comunidad tenía, gremialista, deportivos, adultos mayores, etc. Gente como él que toda su vida le dedicó al trabajo social para representar y dirigir efectivamente los desarrollos de las localidades o de las actividades que él representaba».

En tanto, en representación de ciudadanía, el vicepresidente del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), Roberto Gallardo, consideró que «es muy importante que se reconozca a quienes presentamos servicio público desinteresadamente con algún reconocimiento con el nombre de algún lugar, alguna calle, este caso con una plaza que va a recordar a las generaciones futuras para saber quién fue este señor Pedro Cárdenas para que lleve el nombre de esta plaza, es lo importante de esta ceremonia. Y agradecido porque la Municipalidad, el alcalde y el Concejo Municipal acordarán esto de hacerlo con la voz de la comunidad, a través del Consejo quienes representamos la sociedad civil de Quillota».