embajadorDiputados DC calificaron hoy como “imprudentes” las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, quien vínculo los recientes atentados registrados en Chile con la “ultraderecha” y se refirió al rol de la DC en el golpe militar del 73.

Tanto el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, como el vicepresidente de la DC, Fuad Chahin y el diputado Iván Flores, integrante de la comisión de RREE, coincidieron en señalar que “sus declaraciones no corresponden a lo que se espera de un embajador, que es , en definitiva, represesentar al estado chileno en el exterior “.

Sobre la materia, el presidente de la Cámara señaló que “no me parece ni conveniente ni prudente que los embajadores emitan este tipio de declaraciones. Nadie puede estar a favor del terrorismo, pero nadie está en condiciones de poder atribuir responsabilidades a ningún sector mientras se esté investigando. Me parece francamente una imprudencia».

En relación a la opinión del embajador sobre la DC, Cornejo agregó que “lo que hace el embajador en Uruguay es indicar que la DC apoyó el golpe militar del 73, cuestión que yo en lo personal no comparto. La verdad es que no es conveniente ni adecuado que un embajador que representa al Estado de Chile en otro país, cualquiera que este sea, emita opiniones de esta naturaleza, califique determinadas actitudes de determinados sectores políticos de nuestro país; ya que representa al Estado de Chile y no a un determinado sector político».

El diputado y vicepresidente  de la colectividad Fuad Chahin, agregó, en tanto, que si bien aún no se acuerda nada a nivel de partido, «los dichos son imprudentes, no corresponden a un embajador que representa al Estado de Chile. Me imagino que el gobierno no se siente representado por los dichos del embajador Contreras. Si se siente representado, deberá explicitarlo. Pero si es que no se siente representado debe actuar en consecuencia”.

Por otra parte, el diputado DC de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores, agregó que “si el embajador Contreras, no tiene dudas –tal como ha señalado en una entrevista a un medio de Uruguay- y por lo tanto tiene pruebas de que estos actos terroristas han sido causados por la ultraderecha, tiene la obligación de hacer llegar las pruebas que tiene a los organismos competentes y de cara al país. Por el contrario, si han sido sólo expresiones de alcance político y hechas a un medio de comunicación extranjero donde el embajador representa a Chile, se ha cometido un acto temerario de enorme irresponsabilidad y que no se condice con el cargo que el señor Contreras ostenta. A mi modo de ver, de darse esta segunda condición, la Cancillería debe llamarlo de inmediato a Chile para que informe y entregue la información que entiendo debe poseer. De lo contrario, deberá asumir el peso de sus dichos».