lagosEl presidente de la comisión de Hacienda del Senado señaló que «la política fiscal, el gasto que genera el Estado, debe y puede jugar un papel importante a la hora de estimular al sector privado, básicamente con inversión en lo que es infraestructura, obras públicas, viviendas, centros hospitalarios, centros de salud familiar, etcétera; y eso genera estímulo, y planes de empleo».

«No sabemos lo que va a ocurrir, pero uno puede intuir que si la economía se sigue desacelerando, va a aumentar la tasa de desempleo eventualmente, y para eso tal vez el Gobierno debe prepararse para contar con fondos necesarios para hacer frente a contar con empleos de emergencia», añadió el senador por la V Costa.

El senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, espera que el gasto del Estado en el Presupuesto permita estimular la economía y al sector privado «básicamente con inversión en lo que es infraestructura, obras públicas, viviendas, centros hospitalarios, centros de salud familiar; y eso genera estímulo, y planes de empleo».

«Espero primero que sea un Presupuesto que ayude a estimular la economía. Va a haber una discusión entre los expertos, distintas visiones respecto a cuál es el nivel óptimo que debe crecer el Presupuesto con respecto al del año pasado, en función de lo que se espera que crezca la economía, y ahí hay varias visiones respecto a qué rol puede jugar el gasto público a la hora de acelerar una economía que claramente viene desacelerándose… no está ‘chantada’, no está frenada la economía, pero claramente viene creciendo a un ritmo menor», dijo el presidente de la comisión de Hacienda del Senado.

«Y algunos creemos, y entiendo que el Gobierno también lo entiende así, de que la política fiscal, esto es, el gasto que genera el Estado, debe y puede jugar un papel importante a la hora de estimular al sector privado, básicamente con inversión en lo que es infraestructura, obras públicas, viviendas, centros hospitalarios, centros de salud familiar, etcétera; y eso genera estímulo, y planes de empleo. No sabemos lo que va a ocurrir, pero uno puede intuir que si la economía se sigue desacelerando, va a aumentar la tasa de desempleo eventualmente, y para eso tal vez el Gobierno debe prepararse para contar con fondos necesarios para hacer frente a contar con empleos de emergencia», señaló Lagos Weber.

El presidente de la comisión mixta que discutirá el Erario concluyó que «creo que el crecimiento del Presupuesto va a estar en torno al 8%. Me la jugué el viernes y dije que no puede ser menos de 8% y, lo otro, es dónde se van a poner los énfasis del Presupuesto, yo creo que en las áreas que ya he señalado. Hay que tener claridad también en cómo se va a fiscalizar el uso de esos recursos, y la eficiencia del mismo».