ImagenJUNJIPor unanimidad y sin modificaciones ─33 votos contra 0─ fue aprobada este martes en la sala del Senado, el proyecto que modifica la ley de planta de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). La iniciativa pasó a esta última instancia, luego de ser votada también por unanimidad en el transcurso de la mañana, en la Comisión de Hacienda del Senado.

La Vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, celebró este “hecho histórico para la institución”, que comenzó con el ingreso del proyecto el año pasado, pero que durante esta administración experimentó mejorías sustantivas, pasando de $400 a $3.800 millones los fondos destinados al incremento salarial de los funcionarios, principalmente de aquellos que desempeñan labores en los jardines infantiles, como las educadoras de párvulos, directoras de los establecimientos, técnicos y auxiliares. Asimismo, la autoridad agradeció las gestiones gremiales de la AJUNJI, quienes gracias a su trabajo y compromiso aceleraron el trámite legislativo. Además destacó el apoyo transversal de los distintos sectores.

“Hoy culmina un proceso que hace justicia con los funcionarios y funcionarias de la JUNJI, y que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pues se busca concentrar los recursos institucionales para la dotación en los jardines y no en las oficinas. Lo que trae mejoras sustantivas a los sueldos y la carrera funcionaria de las plantas de profesionales, técnicos y auxiliares de la educación parvularia”, destacó López de Maturana.

Por su parte, la directora regional de JUNJI, Priscila Corsi, destacó que inevitablemente en la región y en todo el país «vamos a promover en los jóvenes que están en formación las carreras ligadas a la educación y, principalmente, las ligadas a la educación parvularia».

Tras este último trámite legislativo, donde el proyecto fue aprobado sin modificaciones, ahora deberá pasar a su promulgación para convertirse en ley. Luego de esto, hay 120 días de plazo para darle cuerpo al Decreto con Fuerza de Ley.