bacheHasta Casa Piedra llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar de la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) lugar donde abordó los grandes desafíos que enfrenta esta industria hacia fines de esta década.

En su discurso, la Mandataria fijo cuatro ejes de trabajo para el mayor sector económico del país: aumentar la productividad y calificación laboral; potenciar la asociatividad en toda la cadena productiva, impulsar la innovación, y mayor relación con las comunidades.

“Los desafíos no son pocos y no hay tiempo que perder. Todos debemos comprometernos a acelerar las decisiones y las mejoras que el sector requiere. Esto no es un asunto de un gobierno u otro; esto se trata de asumir, conjuntamente, una política nacional que se transforme en una hoja de ruta para todos los actores”, señaló la máxima autoridad del país.

Asimismo, la Mandataria agregó que las agendas de energía y productividad, innovación y crecimiento, van en la línea de potenciar a una industria minera que representa el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos del Fisco.

“La disponibilidad de energía y la necesidad de mejorar las capacidades de nuestros recursos humanos son tareas centrales. Y estamos ya trabajando desde el Gobierno”, aseguró.

En ese sentido, la Presidenta sostuvo que “todos debemos comprometer nuestros mejores esfuerzos para poner a la minería a la altura de los desafíos del futuro”, y agregó que su aporte al crecimiento de la economía nacional debe ser abordada tanto por el sector público como el privado.

“Sé que los actores privados podrán apreciar lo que representa este esfuerzo público y también podrán de su parte para que la actividad minera en su conjunto vuelva a ser el motor de nuestra economía. Todos debemos comprometer nuestros mejores esfuerzos para poner a la minería a la altura de los desafíos del futuro”, dijo.

Finalmente, la Jefa de Estado destacó el aporte de esta industria en el desarrollo del país en materia de reducción de la desigualdad y aumento de la equidad.

“Nuestras grandes demandas hoy son crecimiento e inclusión. Son, también, las más sólidas bases del desarrollo para nuestra sociedad. En ese camino, la minería está llamada a ocupar el rol de liderazgo que le corresponde”, subrayó.