diputada pachecoLa diputada Socialista Clemira Pacheco llamó al gobierno a retirar la indicación que permite “relevos” durante la media hora de colación de los trabajadores portuarios. Esto en el marco de la discusión en el Congreso del proyecto que establece este derecho a todos aquellos que se desempeñan en los puertos de Chile.

Según explica la diputada socialista, “esta indicación abre el espacio para que se negocie entre el empleador y el trabajador la incorporación de relevos, precarizando y perjudicando a la mayoría de los trabajadores”.

“Nos parece que es lamentable que el Ejecutivo insista en relativizar el trabajo de los portuarios, incorporando los relevos en las faenas, lo que puede incentivar además, la competencia desleal entre diferente puerto”, señaló la parlamentaria socialista.

Sobre este punto, la diputada Clemira Pacheco fue tajante en manifestar en que “aquí debe existir el derecho irrenunciable a tener esta media hora de descanso y de colación para los trabajadores”.

“No queremos volver a lo que se llego durante la dictadura, porque con esta indicación tampoco se están considerando las condiciones de trabajo y de seguridad de aquellos que efectúan los relevos. Por eso no parece lamentable lo que ocurre. Hoy los trabajadores han paralizado esperando que este punto sea sacado de la ley, por lo que esperamos que el Ejecutivo reflexione y reconsidere este tema”, concluyó la diputada Socialista Clemira Pacheco.