20140703_120728Un nuevo grupo de 106 micro y pequeños empresarios de la ciudad de Valparaíso afectados por el incendio ocurrido en abril pasado recibieron hoy un subsidio que les permitirá reactivar su negocio gracias al programa de emergencia productiva “Reemprende Valparaíso”, que en total entregó beneficios por más de $300 millones.

Se trata de una iniciativa instruida por la Presidenta Michelle Bachelet y liderada por el Ministerio de Economía, en la que han participado las entidades públicas del ámbito económico de la Región de Valparaíso, para ir en apoyo de las micro y pequeñas unidades de negocio que resultaron damnificadas en los cerros Mariposa, Monja, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant.

La ceremonia de entrega de los beneficios -que se realizó en el estadio Osmán Pérez Freire- estuvo encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y contó con la participación del delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, entre otras autoridades.

Hasta ahora Sercotec, como participante del programa “Reemprende Valparaíso”, ha entregado beneficios por más de $370 millones a un total de 138 microempresarios porteños, quienes se encuentran en condiciones de reactivar su actividad económica.

Cabe mencionar que el subsidio permite a los microempresarios invertir en la compra de activos (maquinarias, equipos y herramientas), habilitación de infraestructura, capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y arriendo de inmuebles para la implementación y desarrollo de sus actividades comerciales.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que con esta segunda entrega “entramos en la tercera etapa del programa Reemprende Valparaíso, que nos ha comprometido como gobierno para apoyar a los más de 1.600 emprendedores afectados por el incendio de abril pasado, que llegaron hasta este auditorio buscando la ayuda del gobierno para salir adelante”.

Agregó que la iniciativa no busca “sólo apoyarlos con recursos monetarios para que puedan retomar sus negocios y generar ingresos, sino que también les estamos proveyendo asistencia y acompañamiento para que puedan mejorar sus negocios y lograr los sueños que se han trazado para ellos y sus familias”.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó que “a tres meses del incendio de Valparaíso ya se ha podido llegar con una solución a casi la mitad de microempresarios que vieron afectados sus negocios. Esperamos entre julio y agosto entregar el resto de los subsidios, para que todos los emprendedores damnificados puedan retomar sus actividades”.

El programa “Reemprende Valparaíso” apoyará a alrededor de 300 micro y pequeños empresarios formales.

Las personas que forman parte del catastro de empresarios afectados por el incendio, realizado por el Gabinete Económico Regional de Emergencia de Valparaíso, están siendo contactadas por Sercotec para acudir a entrevista personal y así completar una ficha de inversión.

Cumpliendo con los requisitos del programa, los empresarios pueden optar a un subsidio no reembolsable de hasta 10 millones de pesos para reactivar sus unidades de negocio en un plazo no superior a seis meses.

Para conocer las bases de postulación al programa u obtener más información, los interesados pueden ingresar a www.sercotec.cl o dirigirse al Punto MIPE ubicado en Errázuriz 1178, piso 8, oficina 85. Teléfonos 2455133 – 2455134.