COESLa Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió está mañana al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde  se presentó el nuevo Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES). En la oportunidad, valoró este nuevo centro “por la mirada inter-disciplinaria que ha propuesto, integrando la perspectiva de la sociología, la ciencia política, la sicología, la economía y la antropología, y por la enorme importancia de crear lazos entre instituciones diversas, a nivel nacional e internacional”.

La Presidenta de la República señaló  que “este centro es el resultado de una alianza entre el apoyo del Estado a través de sus políticas científicas y la voluntad y compromiso de los científicos y sus Universidades.” Asimismo, en esta línea agregó que “no podemos pretendernos una sociedad abierta, sin temor a las transformaciones, si no tenemos buenas ciencias sociales que nos ayuden a debatir con fundamentos y de manera plural sobre quiénes somos los chilenos y hacia dónde queremos ir”.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado destacó que “hoy las sociedades demandan una forma de unidad e integración basada en el reconocimiento de la diversidad y en el diálogo de las diferencias. Y esto, por supuesto, hace también que cambie nuestra imagen de los conflictos y las divergencias”.

El Centro para el Estudio del Conflicto y Cohesión Social (Coes) desarrolla investigación interdisciplinaria de alto nivel en estas materias. En este centro participan académicos e investigadores de diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.

También, la presidenta aprovechó la ocasión para reflexionar que es necesario “garantizar ciertas condiciones básicas de respeto y no discriminación a nuestras diferencias. Y el piso básico para esto es derrotar las desigualdades en sus múltiples rostros. Sin una base compartida de dignidades y derechos comunes, además de la igualdad de oportunidades, no tenemos cómo procesar y articular nuestras diferencias y ellas se vuelven antagonismos”.

Asimismo, la mandataria afirmó que “una sociedad que niega a algunos lo que permite a otros por criterios arbitrarios es una sociedad que tiene deberes de equidad y de justicia pendientes”.

Al finalizar sus palabras, la mandataria manifestó que “la cohesión social hoy no tiene por fundamento la tinta uniforme que esconde todo matiz. Hoy comprendemos que su única base sólida y permanente es la riqueza de colores y texturas de una sociedad diversa”.