Luego de seis días de trabajo, deliberaciones y diálogo entre representantes de los nueve pueblos y el Estado, concluyó durante esta madrugada el Encuentro Nacional de la Consulta Indígena en la sede de Naciones Unidas en Santiago, alcanzando importantes puntos de acuerdo total, acuerdos parciales y también con un punto no acordado.

Fueron tres rondas de propuestas y contrapropuestas que se negociaron entre las partes, para dar paso a la firma del “Acta de Resultados del Diálogo Nacional del Proceso de Consulta para el Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

En ésta se sellaron acuerdos totales en las materias de reconocimiento de la pre-existencia de los pueblos; del deber del Estado de preservar fortalecer y desarrollar su historia, identidad, cultura, lenguas e idiomas, instituciones, tradiciones propias y sus autoridades ancestrales; del deber del Estado de promover la diversidad cultural del país; del reconocimiento y protección de los derechos culturales y lingüisticos, su patrimonio cultural, material e inmaterial; y del principio de igualdad y no discriminación.

Plurinacionalidad

En el texto firmado, además los pueblos solicitaron incorporar durante la discusión constitucional el concepto de plurinacionalidad, y elevar a estatus constitucional el articulado del Convenio 169 de la OIT.

El acta fue suscrita por los delegados de los pueblos Aymara de Arica y Tarapacá, Licán Antai, Kolla, Diaguita, Quechua, Huilliche de Chiloé, Huilliche Austral, Mapuche Huilliche de Aysén, Mapuche del Maule, Mapuche de Los rios, Mapuche de Los Lagos, y Mapuche de la Araucanía.

En el encuentro nacional participaron 145 dirigentes de los nueve pueblos indígenas, quienes discutieron las sistematizaciones y resúmenes de las actas recogidas durante las anteriores etapas de la Consulta iniciada en el mes de agosto.