Con plazo para realizar indicaciones hasta el 22 de enero quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas; ello, luego que la sala del Senado aprobara por 27 votos a favor y una abstención la idea de legislar de la iniciativa.

El proyecto tiene por objeto crear una institucionalidad que permita la representación, ante los organismos del Estado, de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país, como asimismo, instancias de participación de cada etnia específica, todo con el propósito de optimizar la toma de decisiones en materias de su incumbencia.

En la oportunidad, los legisladores coincidieron en que se trata de un proyecto necesario, pero no suficiente para hacer frente a temas complejos del desarrollo de las comunidades de los pueblos originarios. Al respecto, se mencionó que también se encuentra en trámite el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

En esa línea, diversos legisladores abogaron por mayores herramientas para garantizar la participación y representatividad de los consejos indígenas, así como su legitimidad de los procesos de elección a través del Servicio Electoral. Todos estos aspectos serán materia de discusión en el debate en particular.