lluvias 2Preocupado del estado de los vecinos de los cerros de Valparaíso, por las lluvias y el viento que se pronostican para estos días, el alcalde Jorge Castro, coordinó al personal de todas las unidades técnicas del municipio porteño para que trabajen en limpieza de tapas de alcantarillas, aseo, retiro de escombros, despeje de los tranques más conflictivos de la red, cauces, tanto en el plan como en los cerros.

El frente de mal tiempo que se dejará sentir dentro de las próximas horas en gran parte del país dejará cerca de 20 milímetros de agua en Valparaíso. Por ello, el municipio porteño se encuentra en alerta preventiva para velar por la seguridad de su comunidad, en especial de los damnificados del mega incendio de abril pasado.

Según informado el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro “todo el equipo municipal se encuentra dispuesto para afrontar estas precipitaciones. Tenemos, en caso de que la situación lo amerite,  dos albergues con ropa seca y comida en el Polideportivo de Playa Ancha y en el estadio O’Higgins. Además se repararon las filtraciones de las viviendas de emergencialluvias 4 que sufrieron anegamientos las lluvias pasadas, se reforzaron techos y se trabajo en los sitios para prevenir deslizamientos. Con todo ello, esperamos que pasemos el frente de mal tiempo en forma tranquila sin tener que lamentar ninguna difícil situación”.

Por su parte, Eduardo Vilches, Director de Operaciones informó que se han dispuesto tres turnos de 40 personas cada uno, además de más de 70 funcionarios de aseo y maquinaria pesada como minicargadores, retroexcavadoras y camiones tolvas, que colaborarán en labores de despeje.

Así mismo, el edil porteño hizo un llamado a toda la ciudadanía a tomar las precauciones del caso, puesto que a pesar de que estos últimos años la ciudad ha resistido bastante bien los últimos eventos de mal tiempo, la acumulación de basura, las filtraciones domiciliarias y el mal apuntalamiento de los cerros dentro de las propiedades, pueden convertirse en una grave emergencia, por lo que se pide autoprotección”.

Desde comienzos de año se ha trabajado afanosamente en el Plan Invierno con intervenciones en tranques decantadores, causes, cuencas, sumideros y canaletas de aguas lluvias, con el fin de tener a la ciudad en las mejores condiciones.