Como un importante cambio de enfoque calificaron los senadores Alejandro Guillier, Guido Girardi y Felipe Harboe, la agenda energética dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet. energia

La Jefa de Estado anunció los siete ejes de la política energética que impulsará el Ejecutivo y que busca sentar las bases del desarrollo del país en esta materia para los próximos 20 años y que apunta a generar una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable.

“Hay un cambio cualitativo fundamental: en los últimos años fueron las empresas privadas las que definieron la matriz y eso nos llevó a un callejón sin salida, ahora es el Estado el que asume que es su deber intervenir para salir del conflicto”, dijo el senador Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía.

Por ello destacó que “en la nueva agenda energética contempla que el Estado debe ser el articulador de consensos sobre cuál debe ser la matriz de Chile mirando al largo plazo”. Al respecto, adelantó que solicitarán una sesión especial del Senado para analizar esta nueva estrategia.

Además, dijo “se trata de generar políticas de incentivos y desarrollo en cada tipo de energía porque las empresas no solo deben mitigar y compensar a las comunidades por las externalidades sino también hacer partícipe a la comunidad de los beneficios y utilidades de las empresas”.

El senador Guillier también resaltó que se abordará en conjunto con la comunidad las áreas de delimitación territorial para definir dónde se ubicarán los proyectos. Por lo tanto, los empresarios sabrán cuál es el interés del Estado para desarrollar energías, dónde se ubicarán dichos desarrollos y va a tener incentivos cuando sean procesos de innovación”.

En ese sentido valoró la decisión de “colocar a Calama como centro mundial para el desarrollo de energía solar además de centro de innovación en este tipo de energías”, dijo.

Asimismo hizo presente la necesidad de fortalecer y empoderar a los Ministerios de Energía y Minería como estratégicos y permitirles por ejemplo, una mayor fiscalización”.