UNAB_SERNAMCerca de 100  asistentes entre dirigentes vecinales, estudiantes y profesionales de las áreas de derecho y trabajo social participaron del primer seminario “Derechos de Personas en Situación de Vulnerabilidad”, actividad que contará con tres charlas adicionales referidas a diversos aspectos referidos a la vulnerabilidad en nuestra sociedad.

Para iniciar la jornada, el director de la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Hugo Tórtora, saludó  los asistentes agradeciendo al iniciativa del docente Jorge Astudillo, organizador del encuentro. “El gran cáncer probablemente que sufre nuestro país es el relacionado con la desigualdad generalizada en diversos planos. Más allá de las diversas declaraciones políticas y jurídicas, de la consagración constitucional de la igualdad ante la ley, la proscripción de las arbitrariedades, etc., es cuestión de analizar las cifras o simplemente salir a la calle y descubrir que esas aspiraciones de igualdad no se cumplen del todo”.

En esta línea Tortora agregó que “lo que es aún más preocupante es que dicha desigualdad no sólo opera a nivel de políticas estatales, sino que muchas veces también en la forma como los propios ciudadanos enfrentamos nuestras relaciones diarias. Lamentablemente la discriminación, el trato despectivo, la deshumanización de nuestras relaciones se ha venido extendiendo en nuestros diálogos, en nuestras conductas e incluso en nuestros chistes”.

Por lo anterior es que el director destacó la realización de este ciclo de seminarios, puesto que “son estas las instancias donde reflexionar sobre estas temáticas ha de resultar un avance en la educación y la consolidación de una vida social que sea compatible con estos valores básicos a los que hacemos referencia”.