Con el objetivo de implementar un modelo de Gestión de Barrio Inteligente, utilizando tecnología que permita acceder a servicios y prestaciones presentes en su territorio, vecinas y vecinos de Recreo están participando en la etapa de entrega de información y diagnóstico de sus principales requerimientos, en el marco del proyecto Big Barrio: “METAVISIÓN” que impulsa la Municipalidad de Viña del Mar en alianza con la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Los encuentros son coordinados a través de la Oficina de Participación de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) . El primero de ellos se realizó el pasado martes 9 en el Colegio Compañía de María y se sumarán dos más, el 23 y 30 de noviembre.

La convocatoria es realizada tanto a través de las juntas de vecinos, como de invitaciones a todas las personas del barrio y se complementan con los conversatorios on line que está llevando a cabo la UNAB, para que entreguen su visión respecto de la transformación digital de su barrio.

Actualmente, la comunidad está trabajando en la  identificación de recursos  y posibilidades de desarrollo urbano sustentable,  a través de la elaboración de cartografías participativas, que tendrán como  desenlace la elaboración de una imagen comunitaria de Barrio Modelo.

PROYECTO PIONERO

El programa BIG Barrio comenzó la transformación del barrio Recreo en 2020, de la mano del Laboratorio U de Campus Creativo, y considera tres etapas.

Durante la primera etapa se realizó el levantamiento de información en la comunidad, para saber qué barrio sueñan consultando con juntas de vecinos, directivas de colegio, grupos de pymes, clubes deportivos, entre otros.

La segunda etapa incorporó una alianza colaborativa con Microsoft que permitió realizar el ciclo de seminarios “Plaza Digital”, para capacitar en la aplicabilidad y utilidad para la Ciudad-Barrio de las tecnologías a los participantes del proyecto.

En esta tercera etapa, METAVISIÓN, el municipio viñamarino está gestionando la participación ciudadana y acompañando a vecinas y vecinos en la construcción de una visión propia de Transformación Digital a escala barrial, que les permita establecer un diseño que los oriente respecto a lo que quieren cambiar, mantener y recuperar.

La base de estas decisiones será su capital territorial y su cultura local, materializado mediante el uso de las tecnologías digitales y plataformas que les permitan conseguir un mayor bienestar y mejor calidad de vida.