El índice de Percepción Empresarial Regional es una encuesta semestral que se realiza a los socios de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, en donde podemos encontrar empresas de distintos rubros y tamaños, que en total suman más de 140 instituciones. Las variables que considera el indicador final son: inversión, ventas, utilidades, empleo, remuneraciones, costo de insumos y como estos se comportaran en los próximos seis meses. Este índice si bien es del Biobío, es un ejemplo que permite visualizar la situación de las empresas regionales en este período.

Las respuestas a esta encuesta por parte de los ejecutivos muestran los resultados más bajos desde que se creó el instrumento en julio del 2015, dentro de las variables que componen la formula, la caída más importante se presenta en el comportamiento de las ventas esperadas para el semestre que viene, seguida por los proyectos de inversión y el empleo.

Los resultados de este indicador regional, concuerdan plenamente con los expuestos por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria presentado en junio pasado, en donde ni Chile ni la región escapan a esta realidad mundial.

Chile vive su peor contracción de los últimos 35 años, no comparable con la del año 82, porque ahora solo será un periodo de meses, aquella vez se registraron 2 años seguidos y me quiero detener en esta última parte, esta crisis profunda y desastrosa es temporal. Existen planes de emergencia para los próximos 24 meses, con iniciativas de gobierno que prácticamente duplicarán el esfuerzo monetario y fiscal para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en los hogares y empresas del país.

Si se da un escenario más optimista, en cuanto a una evolución de la pandemia, con tasas más bajas de contagio como se viene dando, con el levantamiento de cuarentenas en las  principales ciudades del país, con los programas de apoyo fiscal, protección social, ingreso familiar de emergencia, crédito solidario del Estado, y el retiro del 10% de las AFP, la vuelta al trabajo de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, podemos vislumbrar que estamos en presencia de elementos que dan pie a una recuperación importante a los ingresos de las personas, que debería reflejarse en el consumo.

Las empresas del Biobío señalan en un 70% que la contracción en la economía este 2020 será de entre un 4 y un 7,9%, el Central nos dice que estará en el rango de un 5,5 y 7,5% y cuando los representantes de nuestras empresas regionales se les pregunta por la actividad económica del 2021,  estiman que  será una año de recuperación, con un 31% de los encuestados señalando que creceremos en un rango que va desde el 4 al 5,9%, muy similar al IPOM del Banco Central de junio que estima un rango entre un 4,75 y un 6,25%.

Estamos iniciando un camino de recuperación, he de esperar que la segunda parte del ciclo se transformé en una V, y que levante sin detenerse, para solo tener un mal recuerdo de este episodio llamado COVID-19, nuestras empresas y nuestro Banco Central así lo estiman.

Ricardo Fuentes Lama
Director de Ingeniería Comercial
Universidad Andrés Bello