Reunión SERVIU - SSVSAEl director regional de Serviu, Nelson Basaes, se comprometió a aprobar en las próximas semanas el proyecto de mejoramiento del entorno de lo que será el nuevo Centro de Salud Familiar de Rodelillo, paso fundamental para que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio pueda obtener el RS del Gobierno Regional para diseñar y ejecutar el nuevo recinto asistencial.

Valparaíso, jueves 15 de mayo de 2014. El sueño de tener un nuevo Centro de Salud Familiar en el sector de Rodelillo está cada vez más cerca de concretarse para las familias que resultaron damnificadas tras el incendio ocurrido en Valparaíso el verano del 2013. Esto porque el director regional de Serviu, Nelson Basaes, se comprometió con el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Ramón García, a acelerar la aprobación del proyecto de pavimentación y mejoramiento del entorno del terreno donde se ubicará este futuro recinto asistencial, gestión fundamental para que el proyecto del Cesfam pueda obtener el RS final del Gobierno Regional para su ejecución.

Las autoridades de ambos servicios se reunieron en dependencias de la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización para analizar los detalles de esta iniciativa, la que beneficiará a cientos de familias que habitan el cerro Rodelillo.

Tras la cita, el director regional de Serviu, Nelson Basaes, señaló que “lo que hoy estamos haciendo es apoyar al SSVSA para que pueda obtener de parte del Gobierno Regional el correspondiente RS para entonces conseguir los recursos necesarios del Cesfam. Hemos puesto el compromiso para generar en las próximas semanas el oficio para hacer enviado al Gobierno Regional. Con esto estamos haciéndonos cargo de la solicitud que el propio Servicio de Salud requirió hace no menos de seis meses y que la Dirección de Serviu de esa época no gestionó oportunamente”.

Esta aprobación – que había quedado entrampada durante la gestión anterior del Serviu – deberá quedar zanjada en las próximas semanas, lo que le permitirá al SSVSA hacer los trámites para la obtención del RS de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para presentar el diseño y obtener los recursos que permitan ejecutar este nuevo centro de salud primaria.

Al mismo tiempo, Serviu realizará las gestiones para comenzar pronto un proceso de licitación de estas mejoras del entorno del futuro Cesfam, con el objetivo de que una vez se pueda construir el recinto de salud primaria, ya estén las pavimentaciones ejecutadas.

En la misma reunión, los directores de ambos servicios comenzaron a estudiar el terreno en el que se instalaría otro Centro de Salud Familiar, esta vez para el Cerro Las Cañas, zona fuertemente azotada por el incendio del 12 de abril de este año.

Al respecto, la autoridad de Serviu destacó que “nos dimos la tarea de comenzar la búsqueda de terrenos donde se pueda desarrollar de manera óptima un Cesfam. Convenimos que el lugar debe reunir las condiciones que hemos venido señalando como consecuencia del siniestro del 12 de abril pasado, en orden a que se construya en un lugar seguro y que sea un espacio que reúna las mejores condiciones de acceso para la población y para el acceso de vehículos de emergencia”.

En los próximos días, equipos técnicos de ambos servicios comenzarán a visitar los terrenos previamente vistos para analizar las condiciones en situ que tiene cada uno de ellos, con el objetivo de encontrar el que reúna de mejor manera los requerimientos para un centro de salud de este tipo.