IMG_8097Un protocolo para evitar accidentes y así entregar mayor seguridad durante la realización de las denominadas “Fiestas Mechonas”, acordaron el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara y dirigentes de distintas federaciones de estudiantes universidades de la zona.

Esta acción fue gestionada por la máxima autoridad provincial quien manifestó su preocupación por la seguridad de los asistentes a estas fiestas y el entorno donde se realizan, apelando al autocuidado, a la gestión de riesgo y a la responsabilidad.

“El saldo de esta reunión es muy positivo, ya que estaremos permanentemente coordinados con las federaciones de estudiantes en el transcurso de lo que se denominan las fiestas mechonas que se inician a partir de la próxima semana. Entregamos un protocolo para así minimizar lo que más se pueda los riesgos que pueden existir en este tipo de eventos”, dijo la máxima autoridad provincial.

Asimismo, destacó la voluntad y buena disposición de los dirigentes para llevar a cabo este acuerdo el que permitirá, ante cualquier evento, coordinar con los distintos organismos, como Bomberos, Carabineros, Salud, etc.

En tanto, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, agradeció por esta invitación. “Esperamos mediante este protocolo generar los puntos de encuentro con la Gobernación de Valparaíso para poder hacer las fiestas mechonas de manera pacífica, para que los estudiantes puedan divertirse tranquilos, para que Carabineros pueda resguardar nuestra actividad; no reprimirla y avanzar para que los mechoneos pasen a ser sociales y no vejatorios”.

El protocolo cuenta con 7 puntos, que si bien no se encuentran regulados por Ley, son acciones que se desarrollarán en conjunto y que los participantes se comprometieron a llevar a cabo, éstas son:

1. Las federaciones de estudiantes, darán aviso a la gobernación provincial de Valparaíso, en un plazo no inferior a 5 días corridos, de la realización de cualquier evento tipo Fiesta Mechona, ya sea de una escuela, facultad, sede, etc., señalando i) el lugar donde se realizará, con número de teléfono de contacto; ii) la cantidad de participantes que se espera reunir; iii) de las actividades que se desarrollaran.

2. La gobernación, en conjunto con la federación de estudiantes y los administradores del lugar, estipularan un plan de prevención de riesgo para la actividad, la cual identificará claramente los riesgos y las acciones que tomarán los estudiantes y administradores de lugares para su implementación. La gobernación actuará como intermediario y asesor técnico. En aquellos casos que la ley faculte a la gobernación, se solicitará las medidas establecidas RE N° 3093 del 13.12.06 de la intendencia de la región de Valparaíso.

3. La gobernación gestionará con los organismos pertinentes su participación en el resguardo de las actividades (Carabineros, Cruz Roja, ONEMI, Bomberos, etc.).

4. La administración del lugar informará y reforzará las medidas de seguridad cuando se efectúen estas actividades. Contará con guardias de seguridad, sistema de control de acceso, señalética de zona de riesgo, con servicios higiénicos adecuados en cantidad y calidad.

5. Las federaciones de estudiantes cumplirán los acuerdos establecidos para el desarrollo de la actividad y supervisarán el cumplimiento de las medidas de seguridad, informando a esta gobernación si las solicitudes realizadas no se cumplen.

6. Cada vez que la gobernación esté al tanto de la realización de estas actividades, se informará a Carabineros, para que coordine las medidas pertinentes en el perímetro, resguardando la seguridad.

7. Las federaciones de las universidades informarán a los centros de alumnos y estudiantes la existencia de este protocolo.

De este modo, se espera que las actividades se realicen de manera segura, y que realmente sean una verdadera fiesta para quienes inician sus actividades académicas.

A esta actividad asistieron los dirigentes de las Federaciones de las Universidades, Católica de Valparaíso, Valparaíso, Santa María, Viña del Mar, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Las Américas y José Miguel carrera de la USM.