Como muy positiva calificó la autoridad la baja en las cifras de victimización en Viña del Mar, de acuerdo  a la última encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana – ENUSC del año 2013.

primera-comisaríaEl sondeo  registró  un 25,3%, que implica una baja de 1,1% en relación al 2012. En este sentido también la precepción de temor de la población es de 29,4% teniendo una disminución de 6 puntos porcentuales, debido a que el 2012 fue de 35,4%.

“Son  muy positivas estas cifras que tienen que ver con la seguridad y el temor disminuya, pero  la delincuencia no es un tema resuelto y sigue siendo una tarea de todos y por ello el  nuevo Gobierno a nivel nacional, regional y local debe seguir asignando la prioridad que necesita y demandan los vecinos, porque no es posible que el delincuente ande suelto y la gente honesta tenga que enrejarse en sus casas”, dijo la autoridad comunal.

En el desgloce, la encuesta  indicó que el robo a viviendas bajó de   4,0% a  2,1%; robo por sorpresa, de 6,3% a 4,7%; hurto de 8,9 a 8,3%. Se mantuvo en 3,6% el robo a vehículos y el robo de accesorios a los mismos, disminuyó de 12,1% a 9,6%.

En el mismo contexto las denuncias bajaron de un 56,5% a un 40,6%, por lo que se llamó a la población a denunciar cualquier hecho delictual, por mínimo que sea, ya que con ello se pueden detectar las áreas y focalizar los planes de acción preventivos.